13 buscadores académicos que no te puedes perder

buscador academico

Cuando cualquier estudiante está buscando información lo más habitual es que acuda a la página principal de Google e introduzca en el buscador la información que desea encontrar, y es que no podemos negar que Google es lo primero que se nos pasa por la cabeza a todos cuando queremos buscar información de cualquier tipo y en cualquier idioma. Pero ¿es Google es lídel de buscadores académicos? Sinceramente, creo que no.

También es cierto que Google se queda atrás en cuanto a información específica, por lo que encontrar alternativas de buscadores académicos resulta muy importante cuando quieras encontrar información sobre algún tipo de conocimiento más concreto, y sobre todo cuando necesitas que las fuentes de información sean fiables y no te encuentres contenido no deseado. Por lo que encontrar artículos científicos y académicos resulta una tarea primordial para poder trabajar adecuadamente con la información.

En el artículo de hoy quiero ayudarte a ver cómo existen más buscadores académicos de los que te piensas y que además te pueden ayudar no sólo como estudiante, sino también como alguien que quiere encontrar fuentes fiables de información con información especializada. ¿Quieres conocer buscadores académicos?

Google Académico

buscador academico

Este es uno de los más conocidos, además de Google Académico también se llama Google Scholar por el nombre en inglés. Es un sitio en el que podrás encontrar información muy especializada de muchas disciplinas diferentes y fuentes como por ejemplo: estudios, tesis, libros, artículos, resúmenes, sociedades profesionales, universidades, etc.

Los resultados que encuentras siempre serán ordenador por la relevancia que tienen, haciendo referencia a las referencias bibliográficas para poder llevar un seguimiento y poder encontrar más fuentes relacionadas.

Microsoft Academic Search

buscador academico

Microsoft Academic Search es un proyecto que pretende conectar millones de publicaciones académicas y destaca vínculos críticos que ayudarán a definir una investigación científica. Por si fuera poco también podrás realizar búsquedas para limitar un campo de estudio y que sea más fácil encontrar la información que busca entre muchas opciones.

Buscabiografias

buscador academico

Este portal es muy interesante no sólo para los estudiantes sino también para cualquier persona que quiera saber las biografía de cualquier persona célebre de nuestro mundo. La web de Buscabiografias cumple con su nombre ya que reúne muchas biografías que podrás buscar individualmente o también en diferentes agrupaciones de biografías, donde puedes ver aquellas más buscadas.

Las biografías además de estar muy completas, también podrás encontrar curiosidades que te gustarán saber porque te hará conocer más a esa persona célebre.

Youtube Educación

buscador academico

Este canal de formación de Youtube está muy bien para los estudiantes puesto que es un apoyo estupendo para completas investigaciones, poder hacer tareas o simplemente para aprender si eres una persona curiosa y con ganas de saber más. Es un canal exclusivo y educativo de Youtube, y realmente considero que es una gran herramienta para las escuelas y para completar trabajos.

Chemedia

buscador academico

Chemedia es un estupendo buscador donde podrás encontrar  documentos, artículos, revistas y libros para obtener unos resultados completos, útiles y que además te sirvan en tu trabajo de investigación.

Science Research

universidad mooc

Science Research es un buscador que también es gratuito y que te ofrecerá resultados de calidad puesto que busca información de temas científicos en más de 300 colecciones, diferentes bases de datos e incluso buscadores.

Teseo

buscador academico

Teseo es un buscador excelente que te ayudará a localizar tesis doctorales de universidades españolas. Tiene una base de datos muy extensa por lo que no tendrás dificultad en encontrar lo que estés buscando sobre cualquier área y especialidad.

Redalyc

buscador academico

Redalyc es una estupenda hemeroteca donde podrás encontrar revistas científicas de America Latina, el Caribe, España y también de Portugal. Es una base científica donde se incorpora el desarrollo de herramientas para el análisis de la producción, la difusión y el consumo de información científica.

World Wide Science

buscador academico

World Wide Science es una web que está compuesta por muchas bases de datos y portales ciéntificos tanto nacionales como internacionales para poder buscar por información de todo el mundo. Para facilitar esto cuentas con una plataforma multilenguaje de búsqueda y se envía la consulta hecha en cualquier idioma a todas las bases de datos del sitio.

Los resultados que te mostrarán siempre estarán ordenados por relevancia y podrás traducirlos a cualquier idioma por lo que si necesitas información en otro idioma ¡este es tu sitio!

PDF SB

buscador academico

Desde este buscador PDF SB puedes descargar y leer libros digitales en formato PDF y lo mejor de todo es que es totalmente gratuito. Podrás encontrar un catálogo con diferentes temas y diferentes idiomas por lo que podrás escoger el idioma que entiendas.

Desde ella se pueden leer y descargar libros electrónicos en formato PDF y de forma gratuita. Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complementa con su propio lector, de tal forma que se pueden visualizar los contenidos desde la propia web.

Dialnet

buscador academico

Dialnet es un buscador excelente para que puedas encontrar revistas, tesis e incluso también podrás encontrar congresos de investigaciones científicas. Si te apasiona este mundo seguro que lo guardarás en tus favoritos.

Scielo

buscador academico

Scielo es una biblioteca científica electrónica y en línea donde se puede publicar revistas científicas con acceso a todo el mundo.

Ciencia

buscador academico

Este portal es la versión española del portal Science.gov donde podrás encontrar mucha información e investigaciones de Estados Unidos. Tiene más de 60 bases de datos y más de 200 millones de páginas para proporcionarte información científica muy detallada.

Tanto si eres un estudiante de ciencias como si únicamente te gustan estos temas, sin duda Ciencia puede ser un portal de referencia para ti.

¿Qué te parece este listado de buscadores académicos? Cada uno de ellos puede serte de gran utilidad si los utilizas con un fin y además de forma adecuada. Pueden ser grandes fuentes de información que probablemente si realizases la búsqueda de conocimientos de una forma más tradicional, podrías tardar mucho más en encontrarlo e incluso no encontrar todo lo que necesitases.

Porque la opción de que puedas encontrar información en otros idiomas y que tengas la posibilidad de poder traducirlo, te abre el campo informativo enormemente. ¿Conoces todos estos portales o alguno es nuevo para ti? ?Te gustaría añadir alguno más a la lista?

 

 

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Angel dijo

    Gracias por la lista. Muy útil

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      ¡Gracias a ti Ángel! 🙂

Escribe un comentario