19 millones de euros serán destinados por Aragón para la formación de sus desempleados

oposiciones2024072014

Con esa partida presupuestaria se desarrollarán 725 cursos en los cuales participarán alrededor de 10.000 trabajadores, tanto desempleados como trabajadores en activo que necesitan reciclarse profesionalmente. Los cursos abarcan 258 especialidades profesionales.

Sin embargo no cabe duda que la mayor parte de los cursos irán destinados a desempleados de la comunidad autónoma de manera que estos mejoren su cualificación profesional y su currículo de manera que su perfil resulte más atractivo para las empresas contratantes. El presupuesto de 19 millones de euros forma parte del Plan de Formación para el Empleo en Aragón.

Con respecto al año pasado el presupuesto para la organización de cursos de formación es mucho más abultado, y el esfuerzo de formación corresponde a un intento de las administraciones públicas para mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempledos aragoneses. Se trata, a decir de Jorge Escario, Director del INAEM, del mayor esfuerzo normativo desde que existe la autonomía.

Tal como ha explicado Jorge Escario, la empleabilidad de las personas que pasan por un curso formativo del INAEM, es de un 40% en los seis primeros meses desde la finalización del curso y del 51% en los doce meses siguientes. Todos los cursos organizados tienen ante todo presente que son materias y conocimientos que están demandando las empresas que trabajan en Aragón de manera que se pueda lograr una inserción directa en el mercado laboral de los desempleados.

Los cursos para desempleados se estructuran conforme a cinco tipos de programas, en dependencia del colectivo al cual van dirigidos, existiendo: programa general, programa para jóvenes, programa de formación, programa de formación para colectivos especiales, programa de formación dirigido a desempleados y programa destinado a mujeres.

El programa general tendría como misión mejorar la cualificación de los trabajadores que forman parte del mismo por ser desempleados. De esa manera lo que se pretende es lograr que puedan volver al mercado laboral. Este programa está dotado con 15.400.000 euros. El programa de formación para colectivos especiales está dirigido a colectivos que tienen especiales problemas para ingresar en el mercado laboral.

Dentro de ese colectivo de desempleados con necesidades especiales nos encontramos con personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad, peligro de exclusión social o que esté en riesgo de serlo. Este programa se encuentra dotado con un millón de euros.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario