270.000 autónomos más desde la puesta en marcha de la “tarifa plana”

oposiciones2020082014

Casi 270.000 personas se han dado de alta en régimen de autónomos de la Seguridad Social desde que el Ministerio de Trabajo activó la llamada tarifa plana. Por ese concepto se entiende la posibilidad que tienen los nuevos autónomos de cotizar solo 50 euros como cotización social durante un largo periodo de tiempo.

Además el 40% de esos 270.000 nuevos autónomos son menores de 30 años, eso supone la entrada en el RETA de 109.285 jóvenes que han decidido emprender. Los datos los ha facilitado el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. Es conveniente recordar que la denominada coloquialmente tarifa plana la aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero del 2013 como una medida dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 – 2016.

Esta medida, conjuntamente con otras, tiene como finalidad el lograr mitigar el importante paro juvenil que existe todavía en España. Además de las medidas destinadas para emprendedores y autónomos, también existen otras para facilitar la contratación de jóvenes en la modalidad de por cuenta ajena.

Esa cotización única a la Seguridad Social de 50 euros favorece a los nuevos autónomos durante 6 meses, lo que supone que los emprendedores tienen una bonificación del 80% de la cuota de autónomos. Si por norma general un autónomo cotiza como mínimo 250 euros dentro del RETA, con esta medida solo pagará 50 durante seis meses. Superado ese tiempo esos nuevos autónomos tienen durante otros seis meses una deducción del 50% de la cuota.

Y las deducciones continúan después de un año y siempre que los autónomos tengan más de 30 años se le seguirá aplicando una bonificación que este caso será del 30% durante los siguientes seis meses. Tras la promulgación de la “tarifa plana” ha sido Andalucía dónde más emprendedores se han sumado al RETA con un total de 50.935 nuevos autónomos.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario