5 aficiones que harán a tu cerebro más rápido y más inteligente

potenciar cerebro

El cerebro es como un músculo que debemos ejercitar. Por ejemplo, si quieres tener unos glúteos firmes deberás hacer ejercicios para ejercitarlos… lo mismo ocurre con nuestro cerebro, si queremos que se mantenga en activo y saludable habrá que ejercitarlo diariamente con aficiones, ¡no con obligaciones que no queremos hacer! Si quieres que tu formación y tus estudios tengan buenos resultados gracias al tener un cerebro más rápido e inteligente, una forma de empezar es considerando incluir nuevas aficiones a tu vida.

Estoy segura que sabrás de algún caso de personas con deterioro natural de las funciones cerebrales a causa de la edad. Muchas personas pierden la memoria a corto plazo e incluso pueden perder funciones ejecutivas y desarrollar enfermedades del cerebro. Pero ahora sabemos (gracias a la neurociencia) que podemos retrasar el proceso natural del deterioro del cerebro. Es tan fácil como incorporar aficiones a nuestra vida y que no sólo puedas revertir el proceso natural de deterioro del cerebro, sino que en la actualidad puedas tener una mente más activa y eficaz… ¿quieres saber de qué trata?

Leer, leer y leer

No es necesario que te tengas que leer novelas de 500 páginas que no te gustan, lo que importa es que leas, ¡cualquier cosa! Si te gustan los cómics lee cómics, si te gustan libros de narrativa también, si te gusta leer reportajes en Internet o leer noticias, también es una buena idea. La lectura aumenta la función del cerebro en varias áreas, estimula el crecimiento de nuevas conexiones neuronales gracias al absorber información nueva. La lectura te ayudará a tener mejor capacidad de resolución de problemas e incluso a tener mayor y mejor empatia con los demás. Por si fuera poco leer también te ayudará a mejorar la memoria y a potenciar la imaginación.

Aprender un nuevo idioma

Cuando se aprenden nuevos idiomas el cerebro utiliza los comandos para los sonidos, para darles significado y después responde a él. Además, cuando una persona es bilingüe (o más) pueden centrarse en más de una tarea a la vez sin perder productividad ya que las partes del cerebro se relacionan con el razonamiento, la planificación y la memoria (que estarán más desarrollados).

potenciar cerebro

Aprender a tocar un instrumento musical o cantar

Es sabido que aprender a tocar un instrumento musical en los niños les ayuda a mejorar sus funciones cognitivas, pero en los adultos no es menos. Tocar un instrumento musical o cantar aumenta el volumen de materia gris y mejora las conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro. Por estos motivos la formación musical temprana permite a los estudiantes ser mejores tanto en matemáticas como en cualquier otra área… ¡y en los adultos igual!

Juegos de lógica

Los rompecabezas, los sudokus, los crucigramas o las sopas de letras ayudan a la mejora del cerebro y de sus funciones. Cuánta más información pones en tu cerebro más funciones puede realizar, así si ejercitas tu cerebro, más fuerte y eficaz será su funcionamiento. La plasticidad cerebral no sólo ocurre cuando los niños son pequeños, si no que cuando somos adultos también. La plasticidad cerebral es un término que se utiliza para referirse a las nuevas conexiones que se realizan en el cerebro cuando obtenemos nueva información o cuando recordamos las cosas.

potenciar cerebro

Meditación y yoga

La meditación no es algo que hacen personas aisladas, cada vez se extiende más gracias a todos sus beneficios, y lo mismo ocurre con el yoga. La meditación permite un mejor control del pensamiento incluso cuando no se está en un modo meditativo. Este control permite una mejor atención, concentración, memoria y organización mental. Si eres estudiante, debes hacer que si meditas harás mejor los exámenes y tus horas de estudio serán más productivas. Además, las personas que meditan pueden tener mejores recuerdos ya que aumenta la materia gris de las áreas del cerebro que controlan el aprendizaje y la memoria. Las personas de avanzada edad que meditan mantienen más materia gris en sus cerebros que aquellos que no lo hacen. Los estudiantes o personas con problemas de conducta hace que la meditación sea necesaria puesto que reduce el estrés y la ansiedad, factores principales de las malas conductas.

¿Qué más aficiones piensas que podrían hacer que tu cerebro fuese más rápido y que te hiciera más inteligente?

Te puede interesar

Escribe un comentario