5 formas de aumentar tu confianza antes de una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo

Encontrar un trabajo adecuado a tu perfil profesional puede ser algo complicado de realizar, pero aún más complicado puede ser superar o sobresalir en la entrevista de trabajo sin tener confianza en ti mismo. Ambas cosas cosas requieren tener perseverancia y una voluntad indomable. Pero además, es necesario trabajar algunas estrategias para tener un éxito seguro.

De todas las cosas que pueden causar estrés en la vida de una persona, la búsqueda de un empleo es probablemente lo que está en la lista superior. Existen puestos de trabajo, pero también hay más aspirantes a esas vacante,  por lo que para poder obtener un  trabajo deberás sobresalir entre las demás personas.

Además, es necesario encontrar un trabajo que coincida con las habilidades que tienes, y quizá esto aún lo vuelva más complicado. Pero, una vez que has encontrado un posible trabajo que se adapta a tu perfil laboral, deberás pasar la entrevista. Y si además, eres una persona que cumples los requisitos que piden para el puesto de trabajo, entonces aún puedes sentirte más estresado. Por eso, es necesario estar bien preparado y que el terror y la ansiedad no se apoderen de ti. ¿Quieres aumentar tu confianza? Sigue estos consejos.

entrevista de trabajo

Controla los tics nerviosos

Un tic nervioso por ansiedad nos ocurre a todos y cada uno de nosotros, por eso es tan importante poder controlarlo y ser consciente de ello. Lo más habitual es morderse las uñas o mover alguna de las extremidades o quizá golpear los pies contra el suelo. Pero antes de salir de casa para hacer la entrevista deberás ser consciente de estos tics para mantenerlos bajo control, así podrás mostrar una actitud más serena ante el entrevistador.

Respira profundamente

Si sientes que tienes las manos sudando o que el corazón te late demasiado rápido es posible que tus niveles de ansiedad estén disparados. Tus pensamientos van demasiado rápido y quizá no te sientas del todo bien. En estos casos lo mejor que puedes hacer es concentrarte en tu respiración, así estarás permitiendo a tu cerebro que pueda concentrarse y que tome decisiones con confianza para responder bien a las preguntas que el entrevistador pueda hacerte.

No pienses cosas que no son

Cuando no se sabe el resultado de algo y hay demasiada incerteza, es natural que empieces a imaginar el resultado, ya sea en positivo o en negativo, pero reconocer estas historias en tu cabeza que no son reales (porque nadie sabe el futuro), podrá ayudarte a entender cómo tu cabeza se imagina cosas con gran imaginación. Es mejor centrarse en la realidad y recuperar tu confianza. Acepta el hecho de que nunca vas a saber realmente cómo ha ido la entrevista, que te cojan o no en el puesto de trabajo en ocasiones nada tiene que ver con la entrevista (puedes haber hecho una entrevista excelente pero que hayan demasiados candidatos con un buen perfil).

entrevista de trabajo

Practica las posibles respuestas

Es cierto que no sabes el tipo de preguntas que te harán en la entrevista, pero puedes imaginarte alguna de ellas y contestarlas para ti mismo para que de este modo, puedas coger confianza en tus palabras. Es necesario que conozcas la empresa, las responsabilidades del puesto de trabajo que ofertan y qué es lo que puedes aportar con tu labor, así si te hacen este tipo de preguntas te sentirás mucho más seguro y con confianza para poder responderlas.

Ensayando tus respuestas en voz alta podrás liberar la ansiedad que se siente, puedes pedirle a un amigo o a un familiar que te ayuda a prepararte (su opinión te ayudará a poder mejorar los posibles fallos de comunicación y tener una retro alimentación constructiva) o también, puedes hacerlo delante del espejo para saber qué es lo que debes mejorar.

Piensa en las cosas buenas que los demás dicen de ti

Quizá alguien te ha mencionado alguna vez que tienes una voluntad estupenda o tus amigos te han dicho alguna vez que admiran tu capacidad de solucionar los problemas de forma rápida y lógica algo que te ayuda a poder trabajar en equipo y bajo presión. Es posible que alguna vez te hayan dicho también que tienes pensamientos positivos que ayudan a que los demás se sienten bien o que eres muy responsable en el trabajo. Piensa en todo lo bueno que te han dicho alguna vez y céntrate en estos cumplidos, te ayudarán a sentirte más seguro y a tener mayor confianza en la entrevista.

Y por supuesto, no te olvides de visualizar el éxito que has tenido en la entrevista y de que todo irá fenomenal.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Pedro Santa Giulina dijo

    Hla,soy Pedro. tengo un micro entendimiento laboral lo llamo por decir así mas aya de que es tambien una pasión.
    Abrí una RADIO FM CON UNA ESCLUCIBLIDAD 24 hs, de música folklore” es la única que hay en mi ciudad. de maravilla la audiencia la Radio es aceptada por la gente. todo bien yo soy solo y a diferencia de otras Radios que son un Equipo por lo general. tengo mucha competencia ofrecer un servicio de publicidad sino tengo una estrategia de venta no se que va a pasar tengo mucha inseguridad en mi falta de confianza, siento vergüenza no se me bloqueo cuando me dicen ya que tienen convenio con otras Radio asique por ahora no quieren hacer mas publicidades. me desanima mucho!. ¿ como hago para levantar las ventas ? Me di cuenta que para salir a la calle negocio por negocio tengo que estar preparado,, vender en la calle es un Arte me gusta muchoo se que para todo se estudia por lo menos algo vasico para primeramente saber que soy capas.

Escribe un comentario