Absentismo y fracaso escolar

Clase

Recientes estudios afirman una cosa bastante curiosa. Según parece, el absentismo y el fracaso escolar podrían estar relacionados de alguna forma. Explicándolo de otra forma, los alumnos que no asisten a clase podrían tener más probabilidades de fracasar en la escuela. No obstante, no hagamos conclusiones precipitadas.

No penséis mal. En nuestra opinión, que no se asista a clase no tiene demasiado que ver con el fracaso escolar. Queremos decir que, aunque un alumno no vaya a atender a las clases, no significa que vaya a suspender todos los cursos. Todo lo contrario, ya que hay personas que, aunque pasen por una mala temporada, en realidad cambian y consiguen ser excelente alumnos.

Sí es cierto que el absentismo y el fracaso escolar pueden estar relacionados, pero no por ello tenemos que darlo como seguro. Lo conveniente sería ver cada caso de forma particular y detallada, investigando las razones por las que los alumnos no pueden asistir a clase. Puede que lleguemos a descubrir cosas que nos sorprendan y que hagan cambiar a los inscritos, haciéndolos alumnos de éxito.

El mundo de la educación puede llegar a ser bastante variado, por lo que es necesario que se investigue bastante antes de llegar a una conclusión. No todo es lo que parece, por lo que lo mejor será que miremos cada caso de forma única, dando una explicación a los detalles que nos salgan al paso.

Volvemos a repetir que absentismo y fracaso escolar no tienen por qué estar relacionados, por lo que será conveniente que miremos cada caso de forma particular.

Más información – La atención individualizada ayuda a los estudiantes
Foto – FlickR

Te puede interesar

Escribe un comentario