Abusos de productos para estudiar más

 

¡Ay! Me duele tener que sacar este tema porque parece mentira que haya personas disciplinadas y trabajadoras, que de tanto que quieren exprimir su cuerpo se “dopen” para que les de tiempo a estudiar todavía más…

Desde que escribo en Oposiciones20, mis amigos opositores me comentan lo que va aconteciendo, anécdotas y noticias. Entre ellas, hoy me he enterado de que todavía se lleva mucho el tema de las “anfetaminas” para estudiar. Quedan para ir juntos un grupo de amigos, 2 o 3 días enteros (día y noche), a la biblioteca de guardia cuando se acercan los exámenes.

Yo no entiendo si es que no hay suficiente información sobre este producto, pues año tras año, se repiten estas cosas, y como consecuencia, se dan los desmayos, los ataques de ansiedad, las palpitaciones… Y mucha gente el día del examen está literalmente KAO. ¿Acaso se la quieren jugar tanto como para perder ese examen, y lo peor, perder la salud?

EL Dr Javier Lavilla, de La Clínica Universitaria de Navarra, nos dice en una web:

La cafeína y las anfetaminas
Existen sustancias como la cafeina que actúan como estimulantes aumentando el umbral de fatiga. No conviene abusar, pues pueden producir síntomas cardiovasculares (palpitaciones), insominio y disminuir la capacidad de atención o de retención de conocimientos.
Esto puede suceder de forma más grave con las sustancias artificiales (anfetaminas). Estas sustancias pueden generar una sensación de un mayor aprovechamiento del tiempo, y de hecho pueden aumentar la capacidad de atención (por eso se emplean como tratamiento en algunos procesos, sobretodo en niños, que se caracterizan por una incapacidad para fijar la atención). Sin embargo, lo que producen principalmente es un aumento en el umbral de fatiga, no en el sentido de que resistamos más, sino que se percibe menos la sensación de cansancio. Este efecto es peligroso, pues si bien se puede tener la sensación de que no aparece el cansancio o la fatiga, ésta se va produciendo. Puede llegar un momento en el que la resistencia física o psíquica se agote y aparezca de forma brusca toda esa fatiga acumulada. Por todo ello, debe desaconsejarse el consumo de estas sustancias con dicha finalidad, de forma absoluta.

http://www.cun.es/boletin/docsbase/examenes.html#estudiar

Es una web muy interesante, recomiendo leer detenidamente todos los consejos que nos da, pues se trata de una explicación para afrontar los exámenes de forma inteligente y con seguridad de salud. No hay que abusar de nuestro cuerpo, pues la “petardada” te la puede dar cuando menos te la esperes.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Jhon F. Ortiz O. dijo

    Hola! Este artícule me ha resultado de bastante interés. Pues en muchas casos busco aprovechar más el tiempo para estudiar, he pensado en el consumo de alguna sustancia que me “reanime” durante las horas de estudio, y que poco he pensado en las consecuencias a corto a largo plazo genera. Es una decisión seria. ¡Hasta pronto!

  2.   Conchi dijo

    Gracias Jhon por tu comentario, como tú dices, es una decisión seria… Nos vemos!

  3.   Pilar dijo

    Tengo algunas cajas de ellas ( Rubifen ) por final de tratamiento. Interesad@s conectar en pirramos@gmail.com

    Un saludo a tod@s. Pilar.

  4.   faustino dijo

    Hola. Yo manifiesto que la sociedad está tan acelerada y existe tanta competitividad entre la gente (dado que las posiciones laborales son tan pocas…) que es normal que la gente se dope para conseguir un puesto de trabajo.

Escribe un comentario