Acceder a la red formados e informados

acceder-a-la-red-formados-e-informadosTodos nosotros somos conscientes de que las redes sociales tienen en el colectivo de los más jóvenes a sus más asiduos visitantes.  Menores (en muchos casos) que no solo buscan seguir en contacto con compañeros de clase y amigos del barrio, sino que también se sienten atraídos por el irresistible encanto de saberse especiales tras el ordenador y de probar nuevas experiencias, lo que les lleva a conductas arriesgadas y peligrosas. Aquí las aplicaciones de control parental poco sirven, sería como ponerle “puertas al campo”, únicamente son útiles la formación (hacia una conducta responsable) y la información (para tener plena conciencia de lo que existe en la red).

Un reciente estudio de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) revela algunos datos que a muchos padres les harían llevarse las manos a la cabeza. El más llamativo refiere el dato de que el 11% de los menores encuestados sobre sus hábitos de uso en internet contesta que ha mantenido contacto, fuera de la red, con -al menos- una persona desconocida o que no pertenece a su círculo habitual de amistades.

Casi 9 de cada 10 se conectan a internet porque se aburren y (aquí otro dato para reflexionar) más del 17% reconoce que la red les libra de sentirse solos/as. Otro tanto por ciento significativo, más de un 53%, piensa que internet es un espacio donde uno puede decir o hacer lo que quiera sin consecuencias.

Una vez más, y a tenor de datos como estos, recordar que la solución no pasa por la prohibición sistemática, sino en la información constante, en ejercer un cierto control y, por supuesto, evitar en todo lo posible que internet sea un lugar donde paliar un sentimiento tan amargo como la soledad.

Te puede interesar

Escribe un comentario