Acceso a las oposiciones

During lecture

Para poder opositar para ocupar plazas públicas, hay ciertos requisitos que quienes deseen presentarse a concursar deberán tener en cuenta. En principio a oposición es un derecho al que cualquier ciudadano español puede acceder conforme a los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito, no obstante se requiere: ser mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación forzada, también, el aspirante deberá tener la nacionalidad española, debe tener capacidad de ejercer las tareas que la función para la cual oposita requiera. Además, no debe pesar sobre la persona ninguna inhabilitación o sanción, que le impida ejercer cargos públicos, ser funcionarios o ejercer determinadas funciones, no podrá acceder quien haya sido separado por expediente disciplinario. Por supuesto el postulante deberá constar de toda la titulación exigida para acceder a la oposición.

En lo que respecta a las Administraciones Públicas, podrán hacer uso de sus competencias para prever personal debidamente capacitado para la ocupación de las plazas, en las Comunidades Autónomas donde haya dos lenguas oficiales; a la vez que podrán exigirse otros requisitos específicos que guarden relación con la función a desempeñar. Los nacionales de países miembros de la Unión Europea pueden acceder al igual que los españoles a las oposiciones, salvo las que se traten de funciones en las que se ejerce el poder público o este en juego la defensa de los intereses del Estado. Por último hay un cupo no menos al 5% que queda reservado a las personas con discapacidad.

En general éstos son los puntos a tener en cuenta, pero cada función puede tener requisitos particulares, por lo que es recomendable informarse bien al respecto.

Te puede interesar

Escribe un comentario