Administraciones públicas deben todavía 5.000 millones a PYMES y autónomos

oposiciones2007112013b

Administraciones públicas de nuestro país deben en estos momentos algo más de 5.000 millones de euros a PYMES y autónomos. A pesar que el gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a que todas las administraciones públicas pagaran a 30 días el periodo medio de cobro de las facturas es de 144 días. Con el nuevo FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Las administraciones y la morosidad se ha convertido en un problema casi crónico y muchas veces amenaza la supervivencia de las PYMES y no digamos de los autónomos, estos últimos casi siempre aquejados de falta de liquidez. Lo paradójico de la situación es que las administraciones sigan siendo morosas a pesar de que una directiva europea obliga a pagar en un plazo máximo de 30 días a sus proveedores.

Lo que si es cierto es que en los últimos 3 meses tanto lo que se adeuda por parte de las administraciones como los periodos de pago se han reducido. Se ha pasado de un pago medio de 151 días a 144 y el dinero adeudado se ha reducido en 15 millones de euros por lo que ahora la deuda global es de 4.824 millones de euros.

Desbrozando estadísticamente esas cifras, el 29,2% de los autónomos cobra las facturas de las administraciones en un periodo superior a los seis meses, el 54,1% tarda en cobrar entre 90 y 180 días y algo menos del 20% cobra sus facturas en menos de 90 días. Las consecuencias de no cobrar a tiempo acaba abocando a muchas PYMES y autónomos como poco a tener problemas financieros y falta de liquidez y en los casos más graves a tener que cerrar la empresa o el negocio.

A pesar de que decir administraciones y morosidad son casi sinónimos, en el periodo más duro de la crisis – administraciones públicas que dejaron de ingresar lo que ingresaban por el estallido de la burbuja inmobiliaria – se aplazaron indefinidamente muchas facturas que las administraciones públicas debían a PYMES y autónomos.

Muchas PYMES y autónomos sin circulante para poder financiar su actividad tuvieron que optar por cerrar al estar enormemente vinculados al trabajo dependiente de ministerios, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Más información – El comercio en Cantabria se desploma

Fuente – Abc

Imagen – ABEIVenti

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario