Alemania, el oasis laboral para la juventud española

jovenes en alemania

Aunque el primer trimestre de 2013 encontró a Alemania en pleno desacelere económico y al borde de la línea que separa el crecimiento del decrecimiento de PIB (y que a grosso modo define la recesión), el país germano se está preocupando cada vez más por las situaciones de inestabilidad de algunos de sus vecinos continentales, en particular las referidas al mercado laboral de los países más golpeados por la crisis y a la juventud española.

En este marco, tanto la ministra de empleo alemana (Ursula Von der Leyen) como la española (Fátima Báñez) han firmado el 21 de mayo un memorando donde se da cuenta de la intención de ambos países por paliar juntos la preocupante situación laboral juvenil de España. Esa podría ser la primera lectura, pues en este acuerdo Alemania se ofrece a dar empleo y formación profesional en simultáneo a un aproximado de 5000 jóvenes españoles, pues es la parte más urgente de este arreglo, pero la idea es que sea bidireccional y jóvenes profesionales alemanes puedan movilizarse del mismo modo a trabajar a España.

Además del atractivo que supone el ofrecimiento de 5000 plazas laborales por año para un país con una tasa de desempleo del 27% (y 57% de paro juvenil), es interesante que el proyecto sea planteado incluyendo formación dual, que combina contratos laborales remunerados con formación profesional que perfeccione al trabajador en el área de experticia que mejor le siente a su formación académica previa. Una bocanada de aire por donde desagotar la olla a presión que es la realidad laboral juvenil en España.

Más Información –
Fuente – economia.elpais.com

Te puede interesar

Escribe un comentario