Alemania sigue demandando trabajadores

oposiciones2005082013a

Alemania sigue con la tónica de ser el mercado laboral donde recalan los parados del resto de los países europeos. En estos momentos es más fácil encontrar un trabajo de camarero o de fontanero que de ingenieros y técnicos de todo tipo. Se rompe por tanto el mito que el país centroeuropeo únicamente crea empleo para profesionales.

En estos momentos en Alemania es muy fácil encontrar un trabajo si uno es camarero, fontanero o personal sanitario. Esos son al menos los datos que acaba de publicar el Instituto de Economía de Alemania y del cual se ha hecho eco el rotativo Die Welt. El periódico destaca 119 profesiones altamente demandadas en Alemania donde el pasado julio hubo más ofertas de empleo que desempleados alemanes.

En Alemania las empresas tienen muchos problemas para encontrar personal cualificado en carreras técnicas o de la salud. Tal como cuenta Achim Dercks, vicedirector ejecutivo de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas, la situación de falta de personal cualificado en determinados ámbitos empieza a ser dramática y todo parece prever que la situación se irá haciendo más grave según pase el tiempo.

Centrándose en la Formación Profesional en Alemania, el sector de la restauración es el que peor lo está pasando porque algo más del 30% de los empleos requeridos está vacante. Se ha llegado inclusive a intentar arbitrar medidas para evitar las vacantes laborales como por ejemplo intentar que la jubilación sea a los 70 años.

La falta de trabajadores cualificados en algunas familias laborales está provocando incluso que muchas empresas no puedan hacer frente a todos los pedidos que se les solicitan por parte de sus clientes, tanto nacionales como extranjeros. Todo parece indicar también que la próxima generación de alemanes contará con la envidiable situación del pleno empleo, cosa que pocos países europeos podrán decir.

Más información – Jóvenes españoles se presentarán para trabajar en Munich

Fuente – Deia

Imagen – Dierk Schaefer

Te puede interesar

Escribe un comentario