Alumnos de E.S.O. y primero de Bachillerato de la Comunidad de Madrid dispondrán de visitas arqueológicas guiadas

Hay dos formas de poder conocer nuestros orígenes: a través de pruebas documentales o comprobando por nosotros mismos, y de manera material,  los vestigios de las antiguas civilizaciones que nos precedieron. Sin duda alguna, no es igual hacerse una idea que poder tener la oportunidad de reconstruir la historia sobre lo que se ve de manera real, in situ. Bajo este pensamiento se mueve la idea promovida por la Dirección General de la Juventud de la Comunidad de Madrid, que por segundo año consecutivo organiza jornadas-taller donde los estudiantes de los ciclos de Secundaria y primer curso de bachillerato pueden tener la oportunidad de conocer los restos arqueológicos que se han descubierto en la región.

Visitas arqueológicas guiadas para los alumnos de ESO y bachillerato de la Cdad de Madrid

Fuente imagen: Europa en imágenes

Las rutas arqueológicas se dividen en 4 jornadas por distintos enclaves arqueológicos de la Comunidad de Madrid:

Alcalá de Henares, gracias al yacimiento de Complutum, su Museo arqueológico y la Casa de Hipolytus

– La misma capital de la región, Madrid, en la que se realizarán visitas a sus murallas, la Iglesia de la Almudena o la Fuente de los caños del peral, entre otras.

– Un tercer desplazamiento para conocer el nombrado Centro de interpretación del yacimiento El Beneficio, en Collado Mediano y -aprovechando la ruta- acercarse hasta Cercedilla para conocer los yacimientos romanos allí localizados.

– Por último, y como rúbrica a esta magnífica oportunidad de acercamiento a sus orígenes, los alumnos se desplazarán hasta  Sieteiglesias y Buitrago de Lozoya respectivamente para conocer la necrópolis -de origen situado en el medievo- y el recinto amurallado que mantiene intacto este último pueblo ubicado en la sierra de Guadarrama.

Los alumnos y profesores contarán durante sus visitas culturales y educativas con el asesoramiento y orientación de dos arqueólogos, y tendrán a su disposición los medios de transporte necesarios de manera completamente gratuita.

Te puede interesar

Escribe un comentario