Aplicaciones móviles para educación

aplicaciones educativas

La educación está cambiando (o al menos debería hacerlo) casi tan rápido como lo hace la evolución de la sociedad. En solo unas décadas Internet forma parte de nuestras vidas, no hay un hogar que no tenga un ordenador, o una tablet, o un smartphone y por supuesto conexión a Internet. En las escuelas pasa más o menos lo mismo, las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso y los profesores deben reciclarse para poder responder a la demanda social y a la enseñanza – aprendizaje que esto supone. Las aplicaciones móviles para la educación también están siendo toda una revolución educativa.

Somos muchos a los que nos enseñaron con papel, lápiz, una goma de borrar y una pizarra verde con tizas blancas. ¿Quién nos iba a decir que la educación de nuestros hijos iría encaminada a las nuevas tecnologías y que el lápiz y la goma de borrar podrían estar guardadas en el estuche durante toda la jornada escolar sin que eso influyera en el aprendizaje?

Lo que está claro es que a los niños  y niñas de todas las edades les encanta las nuevas tecnologías, todas las oportunidades que ofrece y además, les motiva a seguir aprendiendo. Sin lugar a dudas las aplicaciones móviles para educación son una herramienta eficaz y tanto en casa como en las escuelas deben ser utilizadas como complemento (nunca como substitución) al aprendizaje tradicional.

Pero son muchas las aplicaciones móviles que tanto padres como profesores tienen al alcance y ellos son los principales responsables para poder hacer una clasificación de las que puedan ser más importantes, es decir, que puedan escoger aquellas que realmente proporcionen un aprendizaje real, una participación y una motivación en los niños y alumnos adecuada para que quieran seguir aprendiendo, mientras se divierten.

aplicaciones educativas

Las aplicaciones móviles pueden ser una gran herramienta en este sentido y para ello tendrás que saber como padre/madre/tutor qué quieres que aprendan tus hijos/alumnos y por qué.  Si realmente quieres que exista una buena interacción entre aplicación y aprendizaje te aconsejo que escojas las aplicaciones móviles junto con los niños que las van a utilizar, así su motivación será mayor ya que habrán participado en escoger la más acertada.

Objetivos de utilizar las aplicaciones móviles para educación

Las aplicaciones para móviles motivará a los estudiantes a lograr los objetivos de la enseñanza o las metas que se hayan propuesto alcanzar de una forma divertida para ellos y además, potenciando el pensamiento crítico y la iniciativa.

Las aplicaciones móviles no son ni deben ser una sustitución de la educación tradicional, únicamente se deben utilizar como un complemento educativo que ayude al niño/a mejorar sus capacidades y a formalizar sus conocimientos.

Aplicaciones móviles para educación

Son muchas las empresas que se aventuran para crear aplicaciones para niños, adolescentes e incluso para adultos para mejorar la capacidad mental y poder aprender constantemente. Porque el aprendizaje únicamente está limitado por quien decide dejar de aprender, tenga la edad que tenga.

Los especialistas en educación y los desarrolladores de aplicaciones móviles para las diferentes plataformas existentes, trabajan codo con codo para poder crear las mejores aplicaciones, porque los niños son los usuarios más exigentes y realmente no es fácil poder crear una aplicación que responda a sus necesidades y al mismo tiempo a sus intereses.  Las aplicaciones móviles para educación no solo existen, sino que seguirán creciendo poco a poco hasta convertirse en un recurso y una herramienta más.

A continuación te voy a hablar sobre algunas aplicaciones móviles para educación que no te pueden faltar. No pierdas detalle.

aplicaciones educativas

iCuadernos by Rubio

¿Quién no se acuerda de los cuadernos Rubio que habían que hacer en vacaciones? Pues ahora los tienes también en formato digital gracias a los iCuadernos by Rubio, y es que ellos también debían modernizarse para poder seguir presentes en la vida de los niños en esta época de las nuevas tecnologías. Estos cuadernos Rubio están disponibles en app para los dispositivos móviles tanto en Android como en iOS. El formato es muy atractivo y se puede elegir entre realizar operaciones, problemas o una sección de Educación Infantil para los más pequeños. Además los niños podrán tener la ayuda de un simpático búho tutor que les ayudará en todo momento.

Children’s Day Map

Es una aplicación móvil estupenda que está destinada al aprendizaje del inglés para los más pequeños de la casa, algo imprescindible para todos ellos. Es una app muy básica y puedes descargar de forma gratuita para Android y para iOS. En esta aplicación los niños podrán aprender vocabulario básico pero esencial para el desarrollo del lenguaje. Es muy sencilla, útil y lo mejor es que los niños disfrutarán aprendiendo el inglés.

aplicaciones educativas

Little Hero

Little Hero es una app que convierte a los niños en héroes mientras hacen sus labores. Los niños juega a ser héroes de una forma creativa a través de misiones que deben cumplir a contrareloj. Se trabajan hábitos saludables, valores y el aprendizaje tan importante de la gestión del tiempo.

Little Hero es una aplicación para el móvil que es gratuita para dispositivos con Android y con iOS. Ayudará a fortalecer un vínculo entre padres e hijos y además les enseñará a gestionar el tiempo. ¡No te la pierdas!

Khan Academy

Khan Academy es la aplicación para el ‘repaso’ de todas las materias para los alumnos de todo el mundo. Los recursos de esta app son gratuitos para siempre y no importa si eres estudiante o cualquier otra persona que quiere aprender un poco más.

Esta aplicación educativa te permitirá acceder a más de 4.000 vídeos educativos que tratan sobre diversos temas académicos como por ejemplo; química, biología, historia, matemáticas, etc. Se ha convertido en un lugar perfecto de repaso de las materias que en clase no quedan del todo claro o para aquellos problemas matemáticos en los que crees que no tienen solución.

Los vídeos no duran más de 15 minutos y puedes visitar su web desde cualquier dispositivo móvil para poder acceder mejor a los contenidos.

¿Qué te parecen estas aplicaciones móviles educativas? Estas son unas pocas de los cientos que podrás encontrar disponibles para que tus hijos aprendan. Recuerda que para poder seleccionar bien las adecuadas y no descargarte aplicaciones innecesarias y que no sirven de nada, tendrás que leer las referencias y las opiniones de los usuarios para saber que esa aplicación realmente vale la pena y que es adecuado para ti, para tus alumnos o para tus hijos.

Te puede interesar

Escribe un comentario