Aprende a interpretar lo que te piden en un examen

Aprende a interpretar lo que te piden en un examen

Te has pasado la última semana repasando a conciencia una materia porque tenías examen y parecía que todo estaba bajo control; sin embargo, te enfrentas a la hoja de las preguntas y te haces un tremendo embrollo porque no alcanzas a entender lo que te está pidiendo exactamente tu profesor. Conceptos como: resume, enumera, resuelve, razona, señala, explica, describe o formula son palabras que frecuentemente te piden que manejes pero tu no estás en la cabeza de la otra persona para saber a que se refiere exactamente, ¿verdad?.

¿Haces una reseña o te extiendes en tus exposiciones? Muchos estudiantes piensan que da un poco lo mismo lo que les pidan, ya que lo importante es decir todo lo que se sepa; sin embargo, cada pregunta tiene un objetivo, y a veces tus profesores buscan de ti que saques tus propias conclusiones a determinados temas mientras que de otros les basta con que digas lo esencial porque eso es lo que importa que sepas. Aunque no te lo creas, que sigas al pie de la letra lo que te piden puede marcar la diferencia entre aprobar con nota alta o sencillamente quedarte en un aprobado. Vamos a darte algunas nociones de como enfrentarte a las respuestas de un examen cuanto tu profesor te pide que contestes realizando alguna de estas acciones.

Resumir. Aquí deberás reflejar las nociones elementales y básicas de un concepto, pero sin dejarte vacíos por ser demasiado “tacaño” en palabras.

Enumerar. Que aportes de manera sucesiva, a veces ordenadamente, las respuestas a la pregunta. Por ejemplo, pueden pedirte que enumeres los nombres de los países miembros de la U.E., pues sencillamente, en un mismo renglón, todos, y probablemente ordenados por la fecha de incorporación a dicha organización

Resolver. Se plantea, normalmente, en matemáticas, debiendo encontrar la solución a un problema, argumentando el por qué de dicha solución, no dando el resultado final, sin más.

Razonar. Deberás argumentar el por qué de algo en concreto, utilizando una lógica ordenada

Señalar. Te pedirán señalar, normalmente, cuando acompañen la pregunta con un gráfico o imagen, para que precises el punto exacto sobre lo que te preguntan.

Explicar. Deberás hacer una exposición más extensa que en un resumen, pero también sirviendo la información relevante. Además, deberás hacerlo en un lenguaje claro y fácilmente entendible por cualquiera, no solo por tu profesor.

Describir. Deberás ser preciso en los detalles, sin extenderte demasiado, pero con lo que cuentes deberá quedarse bien claro el concepto.

Formular. Podrán pedirte que expreses mediante una fórmula un concepto desordenado o también que seas muy preciso explicando un determinado concepto

Analizar. Deberás dar una explicación minuciosa, detallada y muy precisa

Relacionar. Buscarás una asociación entre dos conceptos

A grandes rasgos, esto suele ser lo que con mayor frecuencia te pidan, debes quedarte con la idea, pero no olvides que ante la duda tu propio profesor será el que te oriente. No tengas miedo a preguntar cuanto quieras, eso actúa siempre a tu favor.

Te puede interesar

Escribe un comentario