Aprende a diferenciar los diferentes tipos de contratos laborales

contratos laborales

Diferenciar los diferentes tipos de contratos laborales es esencial para evitarte posibles problemas de cara al futuro por desconocimiento. Aunque actualmente existen 42 tipos de contrato laboral, desde el pasado año 2014 se diferencian en 4 grupos que los engloban: contratos temporales, contratos indefinidos, contratos en prácticas y contratos de formación y aprendizaje. A continuación te explicamos en qué consisten estos contratos:

  • Contratos temporales: este tipo de contratos tienen una duración definida de tres años como máximo, ampliable a cuatro en caso de convenio colectivo. Este tipo de contrato es muy utilizado por las empresas que precisan de un trabajador para desempeñar una actividad determinada en un tiempo determinado.
  • Contratos indefinidos: se caracterizan por no contar con una fecha límite. Son los contratos más deseados, ya que ofrecen estabilidad y unas condiciones provechosas.
  • Contratos en prácticas: estos contratos pueden durar desde seis meses hasta tres años, ampliable en caso de convenio colectivo.
  • Contratos de formación y aprendizaje: este contrato es ideal para fomentar la inserción de los jóvenes al mercado laboral. La duración mínima es de 6 meses y la duración máxima de 3 años.

Las características de estos contratos pueden ser modificadas por la empresa por necesidades de la misma o bien del trabajador, o debidas a discapacidades, edad del empleado o duración del contrato.

Te puede interesar

Escribe un comentario