Aprender online con éxito

Aprender online con éxito

La formación e-learning es aquella en la que se adquieren los conocimientos a través de modernos sistemas de comunicación, internet principalmente, en donde nuestra sala de estar, o estudio, sustituye al aula, y el profesor presencial se convierte en un tutor vía online, capaz de resolver cualquier duda y valorar nuestros progresos de la misma manera que en la formación presencial.

La formación online aun tiene un índice de fracaso y abandono algo más elevado de lo deseable, los principales fallos de este sistema vienen provocados por errores de base del propio alumno, ya que las academias que imparten formación a distancia tienen sus programas perfectamente estructurados y poseen amplia experiencia en esta técnica de enseñanza.

Entonces, ¿qué falla?… Para empezar, el alumno que se dispone a aprender online suele tener un gran desconocimiento por este método, y ello le lleva a no seguir una serie de normas básicas,  que son tan necesarias como en la formación en el aula, he aquí las principales.

– Confiarse demasiado. Se piensa, erróneamente, que la formación online es más sencilla que la presencial, lo que no tiene ningún sentido, cuando se trata de aprender una materia específica da igual el canal empleado en la formación, los conceptos serán siempre los mismos.

– No seguir un horario establecido. Estudiar en la comodidad del hogar es impagable, sin embargo, a veces se descuida o pospone demasiado el tiempo empleado en las clases, lo que conlleva muchas veces a perderse lecciones por dedicarse a otros menesteres. Hay que planear un tiempo para las clases, al mismo tiempo que otro para los descansos, al igual que en la formación presencial.

– No resolver las dudas. En el aula, basta con levantar una mano, o hacer un gesto, para que se nos permita expresarnos. En la soledad de la habitación, puede darnos la sensación de que nadie va a escucharnos, y tiene cierto sentido, ya que podemos estar estudiando a una hora en la que no haya profesores disponibles. Pero eso no quita para que anotemos todas las dudas y las enviemos a nuestro tutor por el medio pactado con el centro de formación: mail, videoconferencia, chat, etc…

– No participar. Suele suceder el pensar que uno está solo frente a todo un mecanismo de formación montado, pero con esto se pierde todas las posibilidades  y recursos comunitarios que puede brindarle el centro de enseñanza e-learning, tales como campus virtual, foros, Blogs de alumnos, etc.. Exprime al máximo todas las posibilidades que te ofrezcan y no te estanques ni dejes de relacionarte con otras personas en tu misma situación, de lo contrario puedes aburrirte y abandonar.

Te puede interesar

Escribe un comentario