Aprender y practicar el orden alfabético

Tarde o temprano llegará el momento, en la enseñanza primaria, en el que los niños deban empezar a utilizar el diccionario como vía para enriquecer su vocabulario. Primero investigarán con las diferentes acepciones de las palabras, después empezarán a practicar con aquellas cuyo significado es el mismo pero que se escriben de diferente manera (sinónimos) o de aquellas que son completamente opuestas a otras en su acepción (antónimos); sea cual sea el tipo de diccionario empleado lo cierto es que no podrán eludir el hecho de que todos los vocablos en él incluidos siguen un orden alfabético para poder ser localizados.

El juego del orden alfabético

Esta es la principal dificultad a la que se enfrentan los principiantes en el uso del diccionario, entender la lógica disposición de las palabras. Y es que una palabra no ocupa un lugar determinado por una sola letra, algo que eliminaría cualquier dificultad con tan solo conocer el abecedario, sino que la diferencia la marcan -muchas veces- la segunda, tercera, incluso cuarta letra frente a otras palabras iguales a ella en su primera o primera y segunda sílabas.

La mejor manera de soltarse es practicar y practicar hasta alcanzar la destreza suficiente, pero también se pueden emplear métodos didácticos como el que te presentamos a continuación. Se trata de una actividad divertida donde, poco a poco, se consigue adquirir la pericia suficiente como para atreverse con el diccionario. El juego Orden Alfabético integra diferentes secuencias de palabras desordenadas alfabéticamente que deben relacionarse con su correspondiente secuencia correcta. Es un sencillo procedimiento de arrastrar y soltar en su orden adecuado y que informa de los errores cometidos de manera inmediata. Aunque pueda parecer muy simple es bastante útil para los pequeños y les proporciona una gran desenvoltura.

Para acceder al juego del orden alfabético tan solo tienes que seguir el siguiente enlace directo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.