Aragón pierde 12.000 autónomos en los últimos 5 años

oposiciones2010022014b

Esa es la cifra que ha aportado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) sobre la pérdida del tejido autónomo en Aragón. Esos y muchos más datos se pueden encontrar en el informe “Los empleadores en España durante la crisis”. El informe a su vez se ha recabado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el mismo informe descubrimos que en el cuarto trimestre del 2013 el número de autónomos en Aragón era de 28.000 y sin nos retrotraemos más en el tiempo el número aumenta: En el año 2008 había en la Comunidad Autónoma de Aragón un total de 40.000 autónomos censados. Estos datos muestran que han sido 12.000 los autónomos que han desaparecido.

Estos datos son especialmente duros para una región como Aragón cuyo sector productivo se encuentra conformado por pequeñas unidades de producción mucha veces estructuradas en torno a autónomos que tiene dos o tres trabajadores a su cargo, con lo cual además de generar riqueza crea empleo.

La situación de Aragón, desgraciadamente no es más que un calco de lo que sucede en muchas regiones de España donde entre el 2008 y enero del 2014 el número de autónomos con trabajadores a su cargo ha descendido un 28,45% lo cual supone una debacle para el sector productivo de nuestro país.

En el desangelado ranking de las comunidades autónomas donde más ha descendido el número de autónomos con trabajadores a su cargo se encuentra, en orden descendente Extremadura, Cataluña, Cantabria, Galicia, Madrid y Navarra. De todos modos también hay datos que permiten vislumbrar la luz al final del túnel: Canarias ha visto como el número de autónomos empleadores ha aumentado en casi 1.000 lo que supone un crecimiento del 2,9%.

Los autónomos son hoy por hoy, tanto en Aragón como en el resto de España, el único grupo que sigue creando empleo a pesar de que todavía nos encontramos estancados en la crisis con unos crecimientos del PIB casi infinitesimales y que no llegan a sentirse en Main Street.

Más información – La mayor parte de los nuevos autónomos aragoneses son rumanos o chinos

Fuente – Europa Press

Imagen – CordicomEc

Te puede interesar

Escribe un comentario