Aulas virtuales con moodle

La integración de las TIC’s a las aulas está siendo exponencial, al contrario de lo que se pensaba. Con esto, además, cada vez más y más aplicaciones se integran en el entorno de la enseñanza para ejecutar la labor de aprendizaje de manera mucho más efectiva y acertada.  Los libros escolares ya existen en versión digital y paralelamente a esto se crean aulas virtuales para la interacción de los alumnos a través de un medio que les resulta familiar, accesible y cercano.

Aulas virtuales con moodle

Los docentes tienen a su alcance muchas herramientas para desenvolver parte de sus funciones en un entorno digital. Esto les permite una mayor actualización de contenidos, reduciendo el tiempo empleado en tal misión, además de poder actuar desde cualquier lugar desde donde se disponga de un ordenador con conexión a internet, lo que no obliga estar necesariamente en el aula.

Los profesores que deseen implementar un espacio donde ejecutar un programa de actividades y tareas paralelo al de clase tienen en moodle una ayuda eficaz, potente, estable y segura.  Moodle es una aplicación capaz de desarrollar un aula virtual en la que tanto profesores como alumnos pueden compartir conocimientos. Pueden exponerse, por ejemplo, extensiones de los temas tratados en clase, distribuidos en secciones, subtemas, apartados, etc. y completarlos con ejercicios que el alumno puede realizar online.

Moodle es gratuito, se instala en un servidor y se emplea a través de un panel de control de administrador, muy similar a entornos como WordPress o Joomla!. Si bien su uso no es para una persona inexperta, si se conocen dichos gestores de contenidos el usuario puede familiarizarse mucho con su entorno y entender su funcionamiento.

Aprender a usarlo de una manera más completa, saber sacarle todo el partido posible, también es posible gracias a cursos específicos, que no tienen por qué suponer un gasto inesperado. Puedes acceder a moodle, descargarlo, instalarlo y usarlo desde su web oficial.

Te puede interesar

Escribe un comentario