Aumenta el número de alumnos, disminuye el número de profesores

Aumenta el número de alumnos y disminuye el presupuesto en educación

Hoy nos acercamos a una realidad que nunca nos gusta escuchar ni leer, pero que desafortunadamente se produce, y de la que hay que hacerse eco. En plena operación “vuelta al cole” ayer nos quedábamos un tanto sorprendidos tras escuchar en diversos informativos la noticia de que nuevos recortes de profesorado se llevarán a cabo en este nuevo curso 2011/2012, justo en el momento en el que el cuerpo docente necesita crecer por el aumento del número de alumnos, cuya cifra es mayor al año anterior por décimo año consecutivo.

Pero no solo de profesores vive la educación, también de fondos con los que costear otras inversiones, en total este nuevo ciclo será 2000 millones menor que el curso pasado. El anterior curso, Comunidades autónomas como Cataluña ya sufrieron el recorte, también los centros educativos y profesores de la región de Murcia. Este año apuntan otras como Galicia o la Comunidad de Madrid. Como era de esperar, la reacción del profesorado no ha tardado en aparecer. Se quejan de tener que exceder su jornada laboral ya que apenas existirán interinos.

Ante el miedo generalizado algunas otras Comunidades han puesto un punto de tranquilidad afirmando que no realizarán recortes en sus presupuestos del próximo año que, por otra parte, están a punto de aprobarse. Son las Consejerías de Educación de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Extremadura o el País Vasco, desde donde también se ha expuesto como remota la posibilidad de que su profesorado se vea obligado a doblarse en horas de trabajo en pos de dar respuesta a una mayor demanda del alumnado por falta de personal.

Sea como fuere, está próximo un encuentro de los representantes de los trabajadores para concretar las medidas y discutir las soluciones. Solo deseamos que todo se resuelva satisfactoriamente y que la educación de nuestros jóvenes no se vea perjudicada.

Te puede interesar

Escribe un comentario