Autoestima sana en el desempleo

Autoestima sana en el desempleo

El desempleo puede dañar la autoestima personal puesto que algunas personas cuando sufren paro de larga duración pueden dudar de su propia valía profesional y de sus capacidades. ¿Cómo mantener una autoestima sana frente al desempleo?

1. Intenta estar ocupado pero respetando también los tiempos de descanso. La ocupación constante puede ser una forma de evitación de la realidad. Es saludable mantener las ocupaciones propias de la búsqueda activa de empleo pero sin reducir la agenda únicamente a estas funciones.

2. Asistir a clases de yoga puede ser una iniciativa saludable para mantener el bienestar físico y mental. La práctica del yoga es un antídoto de autoestima al ser un medio para reducir el estrés, incrementar la toma de conciencia, potenciar la inteligencia creativa, cuidar la postura corporal y tener un mejor control de la respiración.

3. La experiencia del desempleo es dolorosa porque hace que la persona se sienta vulnerable ante el temor que produce no encontrar un empleo en un periodo de tiempo breve. Es saludable ser realista para valorar las dificultades de la situación, valorando también el propio esfuerzo de adaptación al cambio. Cultiva las relaciones personales para tener apoyos emocionales que te ayuden a sentir mejor. El desempleo duele más en soledad.

4. Participar en cursos para desempleados que además de estar subvencionados ofrecen una formación de calidad. Integrar espacios profesionales en la agenda es importante para elevar la autoestima. También es posible participar como voluntario durante una o dos horas por semana en una tarea profesional vinculada con la vocación profesional.

5. Asistir a charlas, conferencias y presentaciones de libros. Valorar los recursos culturales gratis a disposición del usuario. Por ejemplo, es posible consultar una amplia oferta bibliográfica en las bibliotecas.

6. Iniciar un nuevo blog profesional en el que compartir conocimientos. La tarea de actualizar contenidos de calidad es un estímulo de motivación.  El proceso creativo de crear un post también alimenta la autoestima.

7. Salir a caminar, respirar aire puro, observar la belleza de un paisaje y realizar excursiones en un entorno natural.

Te puede interesar

Escribe un comentario