Autónomos que no lo son

oposiciones2027082014

A medida que la crisis evoluciona, son muchos los empleados por cuenta ajena que son obligados por sus empresas a hacerse autónomos y tener que pagar ellos mismos sus cotizaciones sociales. Los sindicatos mayoritarios diagnostican que este fenómeno del falso autónomo viene de la mano de la precarización laboral y la desesperación por no encontrar un trabajo.

Son muchos los trabajadores por cuenta ajena que se han visto obligados por su empresa a hacerse autónomos. De ese modo la empresa no se tiene que hacer cargo del a cotización social de esos trabajadores, que a partir de ese momento, con una compensación en el sueldo mensual que cabe calificarla como irrisoria, tienen que hacerse cargo de su cotización social.

De hecho esos trabajadores por cuenta ajena obligados a hacerse autónomos cada día son más lo cual primeramente contraviene la legislación porque no debieran de estar dados de alta como autónomos, de hecho tienen que ser calificados como falsos autónomos.

Los sindicatos mayoritarios informan que cada vez se da más ese fenómeno, sobre todo en sectores como la arquitectura, la abogacía, empleos ligados a la comunicación y también, aunque en menor medida, en la industria. Para Toni Ferrer, Secretario de Acción Sindical de UGT, el aumento del número de autónomos es una cara más de la precarización laboral que campa por nuestro país.

Desde CCOO, Jordi Ribó, Coordinador de Economía Social y Autoempleo del sindicato, explica que el proceso comienza cuando la gente se da cuenta que encontrar un empleo es imposible en la situación económica actual por lo que muchos parados deciden hacerse autónomos aprovechando la tarifa plana de cotización de 50 euros mensuales durante los primeros seis meses.

En estos momentos y en nuestro país hay un 1.940.000 autónomos lo que supone un aumento de 25.185 en solo un año. Si a eso le sumamos los cooperativistas y dueños de sociedades mercantiles – peluquerías y bares – el número de autónomos en España asciende a 3,1 millones. Sin embargo si miramos la Encuesta de Población Activa (EPA), los resultados que arroja es que hay 100.000 autónomos menos que el año pasado.

La EPA lo que indicaría es que hay una enorme bolsa de trabajadores que son falsos autónomos en los que toda la carga de trabajo proviene de la misma empresa en la cual eran empleados por cuenta ajena hasta ese momento. Todas las asociaciones de autónomos reconocen que ha aumentado el fenómeno del falso autónomo, aunque consideran que una enorme bolsa de autónomos lo es, si se aplica la norma.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) su presidente Lorenzo Amor, insiste en que el fenómeno del falso autónomo está sectorizado, y señala que el sector de la comunicación es uno de las áreas laborales donde el número de autónomos no ha dejado de crecer, inclusive en plena crisis económica.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario