Autónomos trabajan más horas por semana que contratados

horarios_570x375_scaled_cropp

Una de las tantas aristas visibles de la crisis se hace particularmente insoslayable cuando nos acercamos a analizar el mercado laboral, uno de los sectores donde más enardecido está el debate últimamente. Además de los varios conflictos de intereses que supone una estructura laboral basada en la dualidad contractual (que separa por un lado aquellos trabajadores con un contrato fijo y altas prestaciones y por otro a aquellos que en calidad de contratados temporalmente van rotando por numerosas labores pues su despido es fácil y barato), el hecho de que la cantidad de autónomos siga creciendo es, cuando menos, interesante.

Pero no sólo se trata de la cantidad de trabajadores que sobreviven como freelancers o simplemente por fuera del circuito laboral basado en contratos, sino de cómo lo hacen, cuánto tiempo u horas por día/semana deben trabajar para subsistir, en comparación a aquellos que trabajan para una empresa. Los estudios más recientes indican que las horas semanales que trabaja un autónomo se han elevado hasta las 45, 7 más que las 38 de promedio semanal que ostentan los contratados.

Si bien este índice no está relacionado al desempleo sí tiene que ver con la calidad de vida, pues a mayor tiempo dedicado a las labores que permiten subsistir, menos tiempo tiene el autónomo (o cualquier trabajador) para dedicarle a su vida personal, social, su crecimiento profesional, actividades recreativas o deportivas, etcétera. Así que la crisis, además de complicar la consecución de trabajos eleva el tiempo que los autónomos deben sacrificar para que éstos les alcancen.

Más información – Comercio minorista en autónomos con 33 meses consecutivos en descenso

Fuente – periodistadigital.com

Te puede interesar

Escribe un comentario