Autónomos y contratos temporales tiran del empleo en España

oposiciones2006032014

Después de seis años de la mayor crisis económica que se haya vivido en este país la poca creación de empleo que se produce proviene de los contratos temporales y los autónomos que contratan personal. Lo que si es cierto es que desde el año 2008 España no vivía con una tasa interanual de empleo en números verdes.

La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 61.557 personas con respecto al mes de enero del 2014. En el último año han sido 227.736 personas las que han abandonado las colas del desempleo. Inclusive desde las filas del gobierno se habla de un cambio de ciclo a partir del cual se crearía empleo. A pesar de los buenos datos del mes de febrero todavía hay en situación de desempleo un total de 4,8 millones de desempleados, entre los que se encuentran muchos autónomos que han tenido que cesar en su actividad.

Si se investiga un poco de las cifras que ha aportado el gobierno se llega a la conclusión que es mejor ser cautos y no echar las campanas al vuelo. El empleo que se está creando en estos momentos no es in empleo neto ni empleo de calidad debido a que de lo que se tira es de contratos temporales de una duración determinada y desempleados que se hacen autónomos para intentar lograr ingresos.

En la última hornada de afiliación a la Seguridad Social han sido 44.433 los españoles que se han dado de alta como autónomos, y 16.852 los que han logrado un contrato de trabajo por cuenta ajena. En estos momentos hay en nuestro país tres millones de autónomos y 13.100.000 trabajadores empleados por cuenta ajena.

Las nuevas afiliaciones que se han llevado a cabo se han producido en sectores que tradicionalmente han sido muy castigados durante esta crisis: educación con 41.320 afiliados más, hostelería con un aumento de 27.593 cotizantes. También ha habido sectores en los cuales se sigue destruyendo empleo como es la construcción, sector financiero y administraciones públicas.

Fuente – El Mundo

Imagen – Texas State Library And Archives Commission

Te puede interesar

Escribe un comentario