Axial = Educación para la ciudadanía

En el año 2006 fue aprobada, por Real Decreto, la impartición de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” en el último ciclo de la Educación primaria y en toda la Educación secundaria.

Según establece el Real Decreto por el que fue aprobada:

“La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.

Lo que viene a explicar que todos los individuos debemos coexistir en una sociedad en la que el respeto por los demás y el fomento de los valores personales debe prevalecer por encima de cualquier pensamiento, ideología, o criterio.

A pesar de las negativas de algunos grupos parlamentarios, esta asignatura ha conseguido sostenerse y actualmente se imparte en todos los centros de enseñanza españoles, como parte del programa educativo vigente.

Al ser una materia algo desconocida (no tanto los preceptos que adoctrina, que ya se señalan en la Constitución española), muchos aspectos están aún por esclarecer, y no existe mucho material al respecto, por lo que interesarse por ampliar conocimientos se hace un poco difícil.

Para profundizar en esta asignatura, bien porque te resulte interesante, bien porque tengas que completar algún trabajo, o porque tus padres también quieran indagar en sus nociones, hoy te traemos una herramienta muy interesante: Axial.

¿Qué es axial?. Axial es un portal web dotado de diversas aplicaciones que te servirán para poseer más recursos al respecto de la asignatura de educación para la ciudadanía, así como para ampliar conocimientos de la misma. Axial ha sido galardonada en el año 2007 por el Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa (CNICE) en los premios convocados por el Ministerio de Educación, como mejor compendio de material educativo curricular en soporte electrónico. Axial es, con toda probabilidad, el recurso más completo que puedes encontrar actualmente sobre esta asignatura, lo que debes tener en cuenta si te resulta necesario para cualquier tipo de información adicional.

Te puede interesar

Escribe un comentario