¿Ayuda un título universitario a tener un mejor trabajo?

estudiar

Desde que era pequeña me decían que para tener un buen futuro había que ir a la universidad a estudiar. Eso es cierto, hay que ir a la universidad para estudiar, pero, ¿también para tener un buen futuro? Es decir, hay personas que no pasan por la universidad y que hacen estudios complementarios o formación profesional y pueden tener buenos trabajos.

Pero claro, la formación que te da la universidad no te la da una formación profesional por ejemplo. Es cierto que cuando se trata de ir a la universidad no hay mucho de qué quejarse, excepto de las largas jornadas de estudio y de los caros costos de la matrícula para poder estudiar (en una universidad pública, en las privadas o concertadas el costo ya se elevada significativamente).

Actualmente muchas personas barajan la posibilidad de ir o no ir a la universidad para poder formarse y así encontrar un trabajo que les apasione. Éste es el secreto, deberás ir a la universidad a estudiar si realmente de lo que vas a formarte es sobre algo de lo que te apasiona. Porque si no es así, los años de la universidad serán los peores de tu vida y muy probablemente al acabar la carrera no ejercerás de lo que has estudiado porque no te gusta. Y si ejerces, no durarás mucho tiempo porque no te hace feliz… en este caso un título universitario no te estará dando un mejor trabajo, ¿verdad?

 

Desde casa también se puede

Si piensas que ir y venir a la universidad es un problema para tu vida actual y que eso te impedirá poder tener tu título universitario entonces estás bien equivocado/a. Actualmente tienes más opciones para poder tener una carrera y es que puedes estudiarlo a distancia desde la comodidad de tu hogar y poder sacarte tu carrera. Universidades como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) o la UOC (Universitat Oberta de Cataluña), te ofrecen la posibilidad de poder estudiar sin tener que desplazarte cada día a la universidad y las tasas de matriculación son parecidas. Así que esto ya no puede ser una excusa para no obtener un título universitario en el caso que quieras dedicarte a trabajar en un área específica.

material para el estudio

Tener un título universitario es valioso

Tener una carrera universitaria hoy en día es algo muy valioso porque te abre muchas puertas laborales e incluso te puedes crear tú mismo tu mundo laboral dependiendo del campo que hayas estudiado.  Hoy en día poder obtener un título universitario es muy importante y merece la pena el esfuerzo por conseguirlo ya que te puede abrir un mundo laboral que de otro modo no podrías acceder de ninguna manera.

 

Además, si consigues trabajar de lo que has estudiado en tu carrera universitaria en nuestro país o en el extranjero, muy probablemente tu sueldo anual sea mayor que una persona que está trabajando en otras áreas de las que no requieren conocimientos y únicamente experiencia. No es lo mismo trabajar en hostelería que como ingeniero en una empresa de prestigio, por ejemplo.

No es un camino fácil

Pero la realidad es que conseguir un título universitario no es algo que sea sencillo ya que además de esfuerzo, tiempo y mucha dedicación, también requiere un gran desembolso económico que no todo el mundo es capaz de tener. Incluso las personas que consiguen una carrera, en muchas ocasiones es necesario acceder a otras opciones como los másters para poder especializarse en un ámbito en concreto, algo que supone otro gran gasto económico (muchas personas se quedan únicamente con el título universitario porque no pueden acceder a ningún máster por falta económica y la escasez de ayudas y prestaciones económicas para los estudiantes).

estudiar desde casa pensar

Pero si estás pensando en acceder a tu primera carrera universitaria, en nuestro país puedes optar a diferentes becas para poder realizar tus estudios. Así, si es posible podrás tener un mejor futuro gracias a tu título universitario. Pero otra opción es matricularte de pocas asignaturas para poder pagar matrículas más bajas aunque tardes más tiempo en poder sacarte una carrera universitaria.

¿Piensas que tener una carrera universitaria te abre más puertas laborales y que podrás tener un futuro mejor? Cuéntanos tu opinión al respecto.

Te puede interesar

Escribe un comentario