Ayuntamientos madrileños cubren empleo público con desempleados

oposiciones2006112013

Ayuntamientos madrileños, hasta un total de 136, están optando por cubrir los empleos municipales con desempleados dados de alta en el servicio de empleo público. Es el caso de Julián Fernández, que desempeña labores de albañil en el Ayuntamiento de Alcorcón. Eso es posible debido a la aplicación del Programa de Recualificación Profesional en Trabajo de Colaboración Social.

Estos trabajadores de los ayuntamientos siguen cobrando la prestación por desempleo y tiene por lo general un complemento de 500 euros por desempeñar su trabajo. Los desempleados que rechazan este modelo de contratación se exponen a perder la ayuda de 400 euros que cobran los desempleados que han agotado su prestación por desempleo. A esta nueva fórmula de contratación se han apuntado ya el 76% de los municipios que existen en Madrid.

Estos ayuntamientos no hacen otra cosa que aplicar el Programa de Recualificación Profesional en Trabajos de Colaboración Social, una iniciativa del gobierno de la Comunidad de Madrid. De ese modo los consistorios madrileños pueden utilizar, sin que medie ningún tipo de relación contractual, a desempleados durante un máximo de 8 horas diarias y durante seis meses.

De este modo los ayuntamientos no tienen que recurrir a contratar a trabajadores o subcontratar los servicios con otras empresas. Por lo general las labores que se desempeñan son de albañilería, limpieza, jardinería, obras públicas y pequeñas chapuzas. En caso que durante el periodo de trabajo se produzca algún tipo de enfermedad y baja son los ayuntamientos los que les cotizan a la seguridad social durante ese periodo.

Los ayuntamientos madrileños están utilizando bajo esa modalidad a 3.600 desempleados con la salvedad que los consistorios con una falta de asistencia al trabajo pueden despedir de una manera unilateral al desempleado que de ese modo perdería automáticamente el disfrute del subsidio de los 400 euros para aquellos parados que ya no cobran subsidio de desempleo.

Más información – Nuevo Plan para desempleados en Madrid

Fuente – 20 minutos

Imagen – ayudarescompartir

Te puede interesar

Un comentario

  1.   mari dijo

    Que vergüenza hasta donde vamos a llegar a aguantar

Escribe un comentario