Bajada de sueldo a los controladores aéreos desde Gobierno

radar

El tema de la rebaja de sueldo de los controladores aéreos por parte de El Gobierno está de total actualidad. Hay quien quiere defender a ultranza los derechos de los trabajadores, quienes han visto cómo, de un plumazo, y bajo ley de eficacia inmediata, han rebajado su sueldo y muchos de sus privilegios: tiempo de descanso, edad de jubilación… Los controladores aéreos tienen de su parte a sindicatos, que defienden ante todo al trabajador.

Y hay otros sectores de la sociedad que han descubierto escandalizados una situación de extremo lujo, da la cual nadie les había hablado antes, y que resulta vergonzosa si estamos todo el país en crisis, en austeridad impuesta. Y estas personas agradecen al Gobierno que retire tanto privilegio

En la edición digital de EL PAÍS he encontrado un resumen muy útil para que veamos los cambios que se han impuesto a estos puestos de trabajo tan desproporcionadamente remunerandos. Copio textualmente:

Menos dinero, menos descanso

– La jornada de trabajo básica pasa de 1.200 a 1.750 horas anuales, que es la media que han trabajado el pasado año los controladores por la jornada adicional voluntaria.

– Al pagarse las horas adicionales como ordinarias, el sueldo de los controladores se reduce en la práctica en un 41%.

– Los periodos de descanso pasan del 33% al 25% en turno de día y del 50% al 33%, noche.

– Se introduce el despido disciplinario “preventivo”, en caso de incumplimientos muy graves por parte de los controladores.

– Se suspende el derecho a pasar a situación de licencia especial retribuida a partir de los 52 años.

– Los turnos, que ahora deben publicarse con 90 días de antelación, se harán por meses naturales con 10 días de antelación.

– AENA tendrá que ofrecer otro puesto a los que trabajen en aeropuertos donde se decida que preste el servicio de control otra empresa diferente.

Señores y señoras: Hace mucho tiempo que no salían oposiciones a estos puestos de trabajo. Estaba montado para que los mismos trabajadores cubrieran las vacantes necesarias entre ellos mediante horas extras. Lo típico, para los gastos de caprichitos que todos nos hemos de permitir… Bueno, ahora imagino que salrán más convocatorias. Supongo que, aún habiendo recortes de privilegios, habrá muchos interesados en cubrir esos puestos como funcionarios, verdad?

Fuente: El PAÍS                                                                                                        Imagen: usm

Te puede interesar

Escribe un comentario