Beneficios de la lectura para la salud I

beneficios de leer

No sólo beneficia a nuestra inteligencia, la lectura beneficia a nuestra salud. Mente y cuerpo se influyen, de forma inseparable, pues son las dos grandes mitades de una sola naranja: la persona.

Voy a daros una retahíla de beneficios que, aunque seguro si os ponéis a pensar, veis que son lógicos, a veces necesitamos que alguien nos lo diga clarito, para motivar a la lectura, y no poner la excusa de que nunca nos habíamos parado a pensar que resultaríamos beneficiados.

Empecemos hoy con tres grandes beneficios:

  • Fluidez verbal: El lector cada día aprende más palabras, más formas de expresión. Eso le permite participar de muchas conversaciones, tener tema de conversación en cualquier círculo social… Así, el buen lector, no suele tener problemas de interacción social, con lo cual, ayudamos a no crear problemas de salud generados a consecuencia de la soledad, marginación social, etc.
  • Oxigenación: Cuando coges un libro y te pones a leer, estás obligado a tomar asiento, centrarte en lo que lees y poner pausa a lo demás durante el rato de la lectura. Tu cuerpo está tranquilo, estás calmado.  Por lo tanto, tu respiración y tu pulso se acompasan… El cuerpo se va oxigenando mejor, producimos menos adrenalina.
  • Reducción de estrés: Un día complicado te llena la cabeza de problemas y quebraderos de mente… Estás alterado y no consigues quitarte ese malestar. Un libro consigue llamar la atención de tu pensamiento, llenándote la cabeza de ideas nuevas, haciéndote imaginar otras cosas, haciéndote crear otra realidad, la cual no te afecta de forma tan directa como la inquietud de tus problemas…

Seguiré aportando beneficios en siguiente artículos. Si queréis colaborar, sabéis que siempre será bienvenido.

Te puede interesar

Escribe un comentario