Aprender y practicar la caligrafía artística

Caligrafía artística

Con las nuevas tecnologías parece que el escribir a mano se haya quedado un poco olvidado. Si estás acostumbrado/a a escribir en el ordenador y quieres empezar a escribir a mano, entonces es posible que empieces a notar como tu muñeca se cansa demasiado rápido, incluso es posible que veas cómo tu letra ya no es lo que era, ¡parece que se ha vuelto más fea! Pero de eso nada, tu letra es tu letra y puedes recuperarla. Además, ¿quieres aprender caligrafía artística? ¡Tendrás una letra envidiable!

Hay un viejo dicho que dice: “Sólo se aprende a escribir escribiendo”. Es totalmente cierto. La práctica es la que hace al maestro en cualquier ámbito de la vida y si quieres mejorar tu caligrafía o aprender caligrafía artística, entonces ha llegado el momento que lo aprendas, ¡y lo practiques!

Qué es la caligrafía

Tipos de caligrafía artística

La caligrafía es el arte de la escritura a mano, es la técnica de las letras adornadas. La caligrafía es el arte de formar bellos símbolos con la mano y la organización de las letras formando palabras. Es un conjunto de habilidades y técnicas de posicionamiento de letras y palabras que harán que se plasmen con integridad, armonía, ritmo y creatividad.

También se podría decir que la caligrafía es lo que más se acerca a escuchar música, pero en este sentido es algo visual. Es apreciar la belleza de las letras con los ojos. La caligrafía artística es la caligrafía que consigue letras realmente bellas, consideradas todo un arte de escritura.

Es cierto que la derivación griega de “caligrafía” significa simplemente: “bella escritura”, pero la palabra ha adquirido un significado mucho más amplio en la actualidad. Los primeros objetivos de la escritura a mano era escribir rápido, sencillo y leer con precisión. La belleza, la personalidad y el impacto artístico de la escritura no era tan importante como la claridad y la velocidad.

Qué es la caligrafía artística

Por lo tanto, aunque la caligrafía es un tipo de escritura, pero cuando nos referimos a la caligrafía artística en la actualidad, nos estamos refiriendo a la escritura como una forma de arte, una forma artística de escribir. En este sentido, la caligrafía tiene como objetivo producir una reacción artística en el significado más profundo para comunicarse el artista que escribe con el espectador que observa su letra. El espectador puede estar invitado a pensar una respuesta emocional después de ver la belleza de la caligrafía.

La escritura a mano o la caligrafía simple simplemente tiene como objetivo el ser leído por otra persona, para poder transmitir un mensaje concreto, el que dice las palabras escritas y que recibirá el receptor del mensaje al leerlo.

Aprender caligrafía artística

Estudio para aprender caligrafía artística

Vamos a enseñarte a aplicar una caligrafía artística y para ello te daremos las pautas para que recuperes una vieja y útil costumbre de escribir a mano, técnica con la que podrás presentar trabajos de gran calidad y realzar cualquier documento que requiera de un valor añadido. Las personas que lean tus palabras y puedan descubrir tu letra, quedarán altamente impactados gracias a la belleza y al arte que podrás plasmar en tus escritos.

Escribir a mano y con un estilo de caligrafía artística como el que buscamos será más sencillo si de manera natural posees cierta habilidad para el dibujo, y por supuesto si sigues algunos consejos. Aunque si no tienes cierta habilidad para el dibujo  no tienes que preocuparte, porque como digo al principio de este artículo: “Sólo se aprende a escribir escribiendo”. Si quieres conseguir una buena letra podrás conseguirlo con práctica.

Cuando hayas alcanzado la pericia necesaria no descartes usar la pluma para la escritura, de hecho es el mejor modo de hacerlo, ya que aporta al estilo una apariencia mucho más elaborada y le añade autenticidad. Por supuesto, no olvides dibujar guías para situar entre ellas cada letra y no perderte con los trazos. Es un modo estupendo para escribir con rectitud y seguir una línea constante y equilibrada.

Cómo conseguir una caligrafía artística, primeros pasos

La mejor forma de aprender es observar de los que saben. Por ello te vamos a facilitar algunos recursos, en modo de vídeo, para que no sólo captes bien la idea sino para que aprecies el nivel de calidad que puedes llegar a alcanzar con la práctica.  Mira algunos consejos para principiantes viendo el vídeo que tienes unas líneas más arriba.

En el vídeo que te acabamos de dejar tienes una buena forma de aprender los maravillosos trazos de la caligrafía artística basada en el alfabeto inglés. Sólo tendrás que fijarte en cómo la persona que te muestra su caligrafía realiza las letras para poder reproducirlas después.

Caligrafía artística avanzada

Caligrafía Copperplate, y otros estilos -como el gótico-  desde el canal de Youtube del usuario Hamid Reza Ebrahimi.  Un estilo muy sencillo de cursiva desde aquí , o perfeccionar tu estilo observando esta técnica muy elaborada. Con estos y otros vídeos encontrarás el estilo de caligrafía artística que mejor se adapte a tus gustos.

Si buscas en Youtube, tendrás una infinidad de recursos para mejorar tu caligrafía y lograr trazos artísticos usando como única herramienta tus manos. Además podrás encontrar otros muchos tutoriales de caligrafía artística con diferentes estilos y fuentes de esta manera podrás encontrar el estilo que más se adecue a ti a tu personalidad. Lo que más importa es que cuando empieces a hacer caligrafía te sientas cómodo.

Las fuentes de ordenador hoy en día pueden simular una caligrafía con una apariencia estética muy conseguida pero como habrás podido comprobar ninguna imitación mecánica podrá suplir el resultado manual. Decídete a practicar y con el tiempo a tu favor te alegrarás de haber adoptado un arte muy apreciado en nuestros días. A partir de ahora podrás mostrar tu letra con todo tu orgullo, porque la práctica hará que acabes teniendo un estilo de letra envidiable y que muchas personas que están adictas a las teclas del ordenador o de las pantallas táctiles quieran realizar también. ¡La letra escrita es muy importante incluso en nuestra sociedad actual!

Te puede interesar

7 comentarios

  1.   edwin dijo

    saludos desde ecuador yo hago trabajos de caligrafía pero tengo un problema no se consigue fasilmente plumillas buenas ustedes me podrian ayudar como consguir afuera de mi país o si ustedes me podrian enviar a ecuador y cuanto es el costo de cada plumilla saludos desde ecuador un país maravilloso

  2.   marta dijo

    Hola. Me gustaría sabe qué papel es el que tengo que comprar para empezar a practicar con mis plumas. Gracias!

    1.    Jose dijo

      Ya consiguio las plumillas de Caligrafia

  3.   Dalilita dijo

    Hola quiero aprender a escribir graficos de letras me podrian a ayudar grasias

    1.    Antonella dijo

      Primero deberías practicar tu ortografía.

    2.    Antonella dijo

      Primero deberías practicar tu ortografía. De nada 🙂

  4.   AUDISIO CRISTOBAL dijo

    ¿Pero donde se dictan las clases?

Escribe un comentario