Cambiar de carrera en la universidad

Cambiar de carrera en la universidad

Una de las decisiones más importantes que toma una persona en su vida profesional es decidir qué carrera quiere estudiar y si desea ir o no a la universidad. Una vez hecha la matrícula en el programa de estudios concreto, puede suceder que el alumno sienta que esa carrera tiene poco que ver con su idea previa.

La experiencia es fundamental para confirmar si nos gusta o no una carrera. Existen algunos alumnos que en su segundo curso deciden cambiar de carrera, una decisión muy positiva puesto que es mejor no posponer durante más tiempo la toma de una decisión. ¿Qué hacer al cambiar de carrera en la universidad?

1. En primer lugar, es muy importante valorar el primer año de estudios como una experiencia muy positiva que te ha permitido conocerte mejor a ti mismo al poder definir mejor tus intereses y expectativas.

2. Es muy importante dedicar tiempo a consultar el temario de distintas carreras y consultar los programas específicos para tener una idea más completa de las opciones que ofrece. La falta de información adecuada sobre una carrera puede conducir a la frustración de haberla idealizado.

3. Puedes consultar asesoramiento específico. Existen centros académicos que ofrecen información de interés a través de una asesoría de estudios. También es posible consultar las dudas con un mentor, hacer un proceso de coaching o charlar con un profesor.

4. Puedes hacerte a ti mismo algunas preguntas que te ayuden a tomar conciencia de qué quieres estudiar en la universidad: ¿Cómo te gustaría que fuese tu futuro profesional? ¿Cómo te visualizas a ti mismo en un plazo de cinco años? ¿Qué empleo integras en tu concepto de una vida feliz?

Te puede interesar

Escribe un comentario