Certificados Médicos diferentes para cada localidad.

Hoy quiero criticar, y con razón, el hecho de que para presentarse a muchas oposiciones de diferentes cuerpos, te pidan un “Certificado Médico Oficial” que venden en los estancos.

Cuando vas a los médicos de cabecera que te corresponden en la Seguridad Social con el respectivo certificado en la mano que te ha costado alrededor de 3 euros, la mayoría te dice que les han dicho que eso está ya en desuso, y que te pueden hacer un justificante de otro tipo, de las cosas que ellos saben que te han tratado… Y eso por no hablar de los que se niegan totalmente a hacer ningún certificado porque lo tienen prohibido: para ese tipo de certificados, que te vayas “a la privada”.

Sé de casos muy allegados a lo que que no les ha tocado otra que ir a una clínica privada y solicitar que se lo hagan allí: ¡40 euros! Ahí es nada, ¿eh? Y lo mejor de todo es que si por ejemplo, te presentas a unas oposiciones de la Administración Local en un pueblo hoy, y mañana en el de al lado, son tan “toca-colchones”, por no llamarles otra cosa, que te piden que el certificado tenga exáctamente esta redacción, y no otra. Si no, quedas excluído.

Si en un pueblo te piden en la convocatoria que ponga: “Afirmo que el paciente Armando Guerra está totalmente habilitado físicamente para ejercer esta profesión después de la pertinente revisión médica”, luego cuando vayas a entregar el certificado al pueblo de al lado, mira bien que no ponga en su convocatoria:“Después de la pertinente revisión médica, afirmo que el paciente Armando Guerra está totalmente habilitado físicamente para ejercer esta profesión”, pues muy probablemente saldrás excluído.

¿Y lo más “gracioso” sabéis que es? A ver, te dan para subsanar errores en las listas de admitidos provisionales unos 10 días hábiles, ¿no?, bueno, pues en ese tiempo tú vuelves al médico PRIVADO para que te haga uno nuevo, y vas y lo entregas… Bueno, pues en las listas de amitidos definitiva ves que vuelves a salir excluído: ¿Qué pasa ahí? Pues que la fecha en que se ha expedido el certificado médico no es la que dieron de plazo en un principio, sino la del día dentro de esos 10 hábiles en que fuiste a por otro… Y consideran que esos días son para aportar certificados y papeles que ya se tenían, no para sacártelos en ese tiempo. ¿Es fuerte, eh? Después de gastarte la pasta otra vez, que te salgan con esas…

¡Ya está bien! ¡No juguéis con las personas! Es una vergüenza.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Javi dijo

    Yo soy uno más de esos a los que el señor Secretario del Ayuntamiento de algun municipio le ha inflado los colchones con el tema de los certidicados médicos… si es que menudo negocio se tiene montado la Administración con este tema (entre muuuuuuchos más).

  2.   Conchín dijo

    Gracias por dejar tu comentario. Ojalá fuéramos muchos más los que nos quejáramos al respecto, a ver si así creábamos una atmósfera de desacuerdo y cambiábamos algo. Gracias también por leer mis opoiniones, un beso

  3.   rupper dijo

    Gracias por el artículo, me ha servido de mucha utilidad. Mi caso es exactamente el mismo, es una vergüenza aparte de que tienes que sacar tus propias conclusiones ya que ni por el lado del ayuntamiento, ni por el lado del servicio de salud correspondientes te dan soluciones de ningún tipo.

    Pensaba que eso del Certificado Médico no era más que un mero trámite en el que los especialistas de la sanidad pública ya estarían más que acostumbrados. Cuando le cuento a mi médico de cabecera sobre la situación me dice eso mismo: Que eso era de antes y que por ley, el SERGAS (Servicio Gallego de Salud) da una orden explícita de que esa práctica no la pueden hacer los profesionales asociados a la salud pública. Pues bien, le comento que, como es requisito de la convocatoria, si podría expedirme un certificado contemplando las causas por las que él se niega a expedirlo, por lo que también pareció ofenderse y darme su rotunda negativa. No tenía más que hacer, me fui sin preocupaciones hacia el ayuntamiento a explicarle lo ocurrido y, tan inocente de mi, incluso esperaba que me dijeran que ese papel ya no era necesario. Así que yo, con toda la ilusión del mundo y después de mañanas y mañanas de trámites me presento en la oficina de Registro General, por fin, y me preguntan por el dichoso papelito. Les expliqué el caso, partiendo de la base de que ellos estarían al tanto y que me darían algún tipo de solución ya que desde un primer momento, mediante llamadas anteriores, me decían que eso tenía que hacérmelo el médico de cabecera (No uno de la privada, como podían hacerme entrever). Al contarles sobre la negativa quedaron estupefactos, como si fuera la primera vez que les pasa eso (Y una mierda que no lo saben…) y que si no presentaba ese papel quedaría fuera de la convocatoria. Bueno, pues esta misma mañana allá voy otra vez y el mé dice que ese documento amarillo, no corresponde a la sanidad pública, que eso se lo sacaron los de la privada del bolsillo. Entonces me pregunto ¿Y por qué cojones una Administración Municipal, que se supone que es pública, manda entregar papelitos de temas concernientes a la sanidad privada? Sí, que es una verguenza, he comprado la mierda de folio esa pero ya no sé si presentarme o no presentarme a la convocatoria, me parece una animalada eso de pagar tasas, papelito de los cojones y aun encima a un profesional de la privada que te cobra 40€ por una firma de mierda. Aun encima, despues tener que pasar un examen de oposición en los que seremos unas 500 personas o más para luchar por 3 plazas de mierda, que bueno.. tampoco es para un trabajo fijo, por supuesto, si no que es para la realización de prácticas laborales durante un año (Por eso de coger experiencia). Es la primera vez que me pasa esto y no sabía que sucedieran estas cosas pero sí, estoy harto de que se engañe al pueblo y desviando temas sobre cosas que se manejan entre ellos. Me informaré sobre el precio de la firmita esa en médicos privados y como se suba mucho de precio, que le den por culo a la convocatoria.

    Atentamente, un saludo.

    PD: Mil disculpas por las palabras mál sonantes, necesito expresarlo así porque la verdad es que me hierven la sangre ese tipo de procedimientos.

Escribe un comentario