Cinco miedos a superar para hablar en público

Cinco miedos a superar para hablar en público
Hablar en público es una gran responsabilidad para cualquier persona que se toma en serio esta labor. Por ello, el miedo suele ser un elemento habitual a la hora de afrontar esta situación profesional. Existen cinco miedos que conviene afrontar para dar el paso de dar una conferencia con naturalidad:

1. El miedo a las críticas es muy habitual en las personas que afrontan el reto de hablar en público. Sin embargo, es fundamental partir de la base de que es imposible gustar a todos los oyentes. Si piensas agradar a todos los demás, entonces, te alejas de ti mismo porque aspiras a un imposible.

2. El miedo a quedarte en blanco también es muy frecuente cuando tienes que superar una prueba de hablar en público. En ese caso, conviene tomar este miedo como un estímulo para preparar muy bien la charla. Cuando trabajas de verdad en un tema, es muy difícil que te quedes en blanco. Pero además, piensa que si en algún momento te bloqueas, puedes respirar profundamente, tomarte unos segundos y seguir hablando.

3. Después de una conferencia también suele haber una ronda de preguntas en la que el conferenciante se expone a las cuestiones de los asistentes. Un temor habitual en los oradores principiantes es escuchar una pregunta de la que no conocen la respuesta. En ese caso, con total humildad, reconoce tu desconocimiento ya que no estás obligado a saber de todo.

4. Otro miedo recurrente cuando vas a dar una conferencia es que el auditorio esté prácticamente vacío. En ese caso, piensa que irás ganando aforo conforme te conviertas en un experto referente en el tema. Pero además, tienes que hablar de igual modo tanto si te escuchan 20 personas como si hay 200.

5. La falta de confianza en uno mismo también aflora todavía más en una situación en la que la persona se siente expuesta y vulnerable al ser observada por los demás.

Más información – Consejos para hablar en público

Te puede interesar

Escribe un comentario