Cinco puntos clave en la tesis doctoral

Cinco puntos clave en la tesis doctoral

Realizar una tesis doctoral es una decisión importante, un proyecto que aporta un gran aprendizaje profesional y emocional al investigador que a través de su propia experiencia aprende a poner en práctica el valor de la constancia, la paciencia y la automotivación interna. Existen cinco puntos clave en la elaboración de una tesis doctoral:

1. Uno de los puntos más importantes al redactar una tesis es la elección del tema. Es positivo que el investigador elija un tema que le interese de verdad y en el que desee posicionarse como un experto en el futuro. Sería positivo que sea un tema sobre el que pueda aportar un bien de interés añadido a la sociedad al responder a una necesidad actual.

Para elegir el tema de tesis doctoral, es muy importante consultar obras de referencia, hablar con distintos profesores, pero lo más importante es profundizar en las propias inquietudes personales para buscar el modo de orientar dichas inquietudes hacia la práctica de una tesis.

2. Uno de los puntos clave de este trabajo de investigación es el cuerpo de tesis en el que se desarrollan los temas principales organizados por capítulos a través de una estructura lógica y coherente.

3. Mantener un contacto habitual con el director de tesis es importante para que este pueda realizar un seguimiento del trabajo del investigador, realizando indicaciones concretas. Sin embargo, como investigador conviene tener presente que no se puede delegar la responsabilidad de la tesis en el director sino que es uno mismo quien tiene que sacar adelante el proyecto. Uno de los grandes aprendizajes que se desarrolla en el doctorado es el de la autonomía al convivir con la soledad.

4. Citar las fuentes es fundamental en un trabajo de investigación. Sin embargo, también es positivo diferenciar entre una fuente de referencia desde el punto de vista académico y una fuente que no lo es. Este tipo de aprendizaje se adquiere poco a poco a través de la experiencia contrastando distintos libros.

5. Dedica tiempo a leer pero también a escribir. Existen investigadores que ante el vértigo del folio en blanco se estancan en el perfeccionismo de seguir leyendo como si no hubiesen leído lo suficiente como para escribir las primeras palabras.

Te puede interesar

Escribe un comentario