Cinco ventajas de hacer resúmenes

Cinco ventajas de hacer resúmenes

Existe una técnica de estudio que es especialmente recomendable para estudiar y preparar un tema concreto. Hacer resúmenes lleva tiempo, por tanto, es importante tener una buena planificación. ¿Cuáles son los beneficios que produce hacer resúmenes de los temas?

1. En primer lugar, pones en práctica tu capacidad de síntesis para resumir con tus propias palabras un texto más amplio. Esta capacidad de síntesis es fundamental para diferenciar entre aquello que es prioritario y aquello que es secundario.

2. Simplificas el contenido del tema a través de la información de utilidad reflejada en el resumen y que se convierte en un punto de apoyo fundamental para dar un repaso a la lección sin tener que volver a leer todo el tema completo.

3. Los conceptos clave del tema quedan fijados de una forma más inmediata en la mente del estudiante a través de la realización del resumen porque esta técnica también afianza la memorización.

4. A través de la realización del resumen, el alumno también aprende a estructurar los contenidos de acuerdo a un orden lógido. Esta capacidad de estructuración es básica también en la realización del examen.

5. A través de la realización de un resumen, también mejora la riqueza de vocabulario del estudiante que cuando se pone como meta explicar con sus propias palabras los puntos principales del tema. Resumir el texto utilizando las mismas palabras que aparecen en el libro no tiene sentido.

Te puede interesar

Escribe un comentario