Claves para utilizar eficientemente los videojuegos

Son el objeto de deseo de los niños y el mayor temor de los padres. Cuando un niño dice las palabras clave: “quiero una videoconsola” cientos de dudas invaden a los padres y el primer pensamiento corresponde a la (equivocada) idea de que inevitablemente el niño/a se convertirá en un adicto o, como menos, en un violento insensible.

Claves para utilizar eficientemente los videojuegos

No puede negarse que los videojuegos han perjudicado, y mucho, en algunos comportamientos y propiciado determinados hábitos que no han sido correctamente reconducidos, pero tampoco puede obviarse de que no todo está en un videojuego. Para no entrar en crisis (nerviosa) cuando nuestro hijo nos pida una videoconsola vamos a intentar desmitificar el hecho, y el objeto, y aportar algunos recursos útiles para utilizarlos eficientemente y de manera educativa. He aquí algunas claves.

1. Hablar claro del asunto. Dialogar con el niño al respecto del uso y la utilidad de la videoconsola y pactar unos horarios predefinidos. El niño no puede hacerse una idea equivocada del tiempo que empleará y desde el principio ha de saber que se trata de una actividad de ocio y para pasarlo bien, no algo que puede emplear siempre que quiera y sin control.

2. Escoger adecuadamente los videojuegos. Hay que dar preferencia a aquellos que fomenten valores como el respeto, el esfuerzo, la solidaridad o la tolerancia, los que afiancen la seguridad y la confianza, los que favorezcan que use su capacidad mental y concentración y aquellos que le ayuden a superar objetivos.

3. Participar con el niño en algunos ratos del juego, compartir con él, ser compañeros de su diversión y dejar que juegue con otros amigos/hermanos. De esta manera sentirá que es una actividad no prohibida y no asociará el juego con un momento para aislarse del entorno que le rodea.

4. Por último, y no menos importante, ser consecuentes. Si se adoptan unas normas desde el principio, no pueden pasarse por alto al primer intento de soborno del crío. Dar ejemplo de firmeza, pero con cariño, es el mejor método para educar en una autodisciplina y una responsabilidad para cumplir con las obligaciones.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Jamon de bellota dijo

    Estáb bastante buenas las claves para poder usar eficientemente los videojuegos, debo reconocer que no aplicaba ninguna de estas….. veré como me va alpicandolas y luego te comentaré.

Escribe un comentario