Comienza la era educativa del Plan Bolonia

Este año que entra ya podremos ver más claramente lo que se pactó durante el Proceso de Bolonia en cuanto a la reforma educativa en los países europeos. En 1.999, los ministros de educación de la Unión Europea acordaron un plan que facilitaría el movimiento de los estudiantes y futuros trabajadores por un Mundo que cada vez nos es más alcanzable.

Para ello se han preparado una serie de medidas que permitirán al universitario poseer la misma titulación en cualquier país integrado en el Proceso de Bolonia. Aquí en España, estamos muy acostumbrados a los títulos de Licenciado o Diplomado, que no se usan por muchos otros países. Pues esa forma de llamar a las titulaciones ahora va a cambiar. A partir de ahora, la titulación pasará a llamarse Graduado, como en el resto de Europa.

Además, los créditos y el número de años que dura cada titulación, también van a sufrir los pertinentes cambios, pues, por ejemplo, una Licenciatura, que a priori pensamos que durará 5 años, ahora se convierte en una Graduación de 4 años.

Cabe pensar que no dará tiempo de cursar esa Graduación, pero el cambio afecta también al sistema de acumulación de créditos, así que, para que lo entendamos, pondré este ejemplo:

Actualmente, una Licenciatura se compone de 300 créditos, de 10 horas lectivas, así que en total son 3.000 horas. Con la Graduación, la titulación se compondrá de 240 créditos, es decir, 60 menos que en la Licenciatura, pero cada crédito equivale a 25 horas, y no a 10. Por lo que estamos hablando de 6.000 horas, aunque hay que recalcar, que esas 25 no son todas lectivas, como si lo eran las 10 del crédito en la Licenciatura.

Será el profesor el que programará a que se dedica cada crédito: horas de clase, jornadas, lecturas, talleres, jornadas…

¿Cómo veis los cambios? ¿Mucho lío? No todos están contentos con los cambios. Intentaré ir pasando comunicados si me entero de novedades. No dejéis de avisar si os enteráis de más información, ¿Vale?

(Fuente: Nou DIse)

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   SuKi dijo

    La verdad es que depende mucho de la carrera en sí. Algunas apenas han tenido que hacer modificaciones, pero otras han quedado casi empezando de 0… a mí esto me hacía preguntarme ¿tan mal estaba la educación española y tan bien la europea? Confiemos en que el cambio sea para mejor.

    Un saludo compi

  2.   Luz María dijo

    nose….esto me parece una mierda…deberian dejar todo como estaba….pero en fin….

  3.   saray dijo

    soy estudiante universitaria y estoy pensando en prepararme unas oposiciones para inspector o subinspector de trabajo, dependiendo de lo que ahora pase con bolonio, me queria apuntar a una academia pero nadie me sabe decir si cuando acabe el cuarto año de graduado en Relaciones Laborales, podre presentarme a las oposiciones a inspector, ya que hasta que no salgan las bases de las futuras oposiciones para los graduados no se sabe nada fijo.
    Por lo que no se que hacer , estoy en segundo curso de RRLL, en sept, enpiezo tercero y espero acabar todo. Despues tengo que esperar un año, y al siguente igual me puedo matricular en el 4º curso de graduada en RRLL, . Yo supongo que si hago esto podria presentarme a inspectora, pero nadie me lo verifica ni me saben decir siquiera si en 2011/2012, se impartira el cuarto curso del grado. No se estoy es un lio!
    solo se que va a ver muchos universitarios a los que se les perjudique con este cambio, ya que estan creando un vacio legal en este momento que afecta a nuestro futuro, (no nos pueden dejar un año entero sin poder cursar los estudios que quieres) no se q cojones pasa pero esto no puede ser asi!

    Si alguien me puede responder, y ayudarme a aclarame mi cabeza inquieta lo agradeceria!

Escribe un comentario