Cómo afrontar el miedo al ofrecer una conferencia

Cómo afrontar el miedo al ofrecer una conferencia

El miedo es humano y de hecho, es natural poder sentir el vértigo de la crítica pública al realizar una conferencia. Este miedo es todavía más notable cuando durante las primeras experiencias como orador. El arte de la retórica se perfecciona con la práctica. ¿Cómo afrontar el miedo al hablar en público si tienes que preparar una conferencia?

1. En primer lugar, el miedo se reduce a través de una preparación efectiva de la charla. Es muy importante dedicar tiempo al texto de la exposición para tener una estructura ordenada, diferenciando claramente cuáles son las ideas principales y secundarias. También puedes añadir a tu conferencia el punto de vista de un autor de prestigio a través de una cita de dicho pensador.

2. Al preparar una exposición para hablar en público es muy importante tener en cuenta el tiempo de duración de la conferencia para ajustar el texto al tiempo determinado. De hecho, es importante no cubrir el tiempo de una forma completa.

3. Utiliza un lenguaje profesional pero no abuses del uso de tecnicismos que pueden crear una barrera en la empatía con el público.

4. Puedes hacer algunas anotaciones en alguna parte del texto. Elige un título de conferencia que sea estimulante y que sea sugerente. Un título que muestre de una forma gráfica a modo de anticipo de la charla, cuál será el argumento de la misma.

5. Toma la oportunidad de preparar una conferencia como una ocasión para seguir aprendiendo: investiga sobre el tema del que vas a hablar y busca fuentes de documentación.

Te puede interesar

Escribe un comentario