Como afrontar las preguntas

 como-afrontar-las-preguntas

Las preguntas se desarrollan según dos tipologías principales (a veces mezcladas), a través  de secuencias de preguntas- respuestas específicas o de una extensa exposición de un tema. Para responder correctamente a una pregunta ya sea en un examen oral o escrito existen algunas sugerencias que pueden ayudar a superarlas con éxito.

Comprender la pregunta: Se debe comprender bien la pregunta, frente a una duda es mejor pedir explicaciones antes de improvisar una respuesta, porque, por lo general, el maestro evalúa como equivocada una respuesta fuera de lugar. Frente a preguntas que se prestan a diversas interpretaciones seria bueno plantear la respuesta poniendo en claro la interpretación que se le ha dado.

Evitar la escena muda: Obviamente hay que evitar la llamada “escena muda” en una exposición oral,  usando una estrategia de respuesta que permita plantear la exposición sin una necesidad de larga pausa de reflexión.

Iniciar la respuesta encuadrando el tema: Al comenzar a responder una pregunta es una buena costumbre encuadrar el objeto de la pregunta en una oportuna clasificación o categoría.

No olvidarse de responder: Finalmente un consejo importante, después de una buena presentación de las respuestas hay que responder a posibles dudas que surjan entre los asistentes a tu exposición, Se debe responder a tono, entrando de lleno en el problema planteado por quien ha formulado la pregunta, ya que no causa buena impresión aquel que se pierde en las permisas y disquisiciones que no están dirigidas al problema principal. Se debe evitar temas secundarios.

Un examen oral o escrito debe estar preparado y estar consciente de que superara cualquier pregunta que se formule.

Te puede interesar

Escribe un comentario