Cómo afrontar una entrevista de trabajo en grupo

Cómo afrontar una entrevista de trabajo en grupo

Existen distintos tipos de entrevista de trabajo: existen entrevistas de empleo en grupo que son cada vez más frecuentes dentro del proceso de selección. En este tipo de pruebas suelen participar entre 4 y 10 candidatos. Con frecuencia, los candidatos conocen información sobre las características del proceso de selección. Es decir, lo habitual es que antes de la prueba, los candidatos ya sepan exactamente el tipo de entrevista que tendrán que enfrentar. Esta información es muy valiosa para visualizarte a ti mismo en el contexto.

¿Qué hacer para superar una entrevista de trabajo en grupo?

La comunicación interpersonal es muy importante en este contexto. Por ello, conviene poner una atención especial en respetar los turnos de palabra del interlocutor y no interrumpir. Del mismo modo, reforzar el diálogo elogiando de un modo eficaz las ideas positivas que aporten otros participantes en la entrevista. No adoptes el rol de espectador y sé tú mismo.

Sigue las indicaciones que aporte el seleccionador de recursos humanos en relación con la prueba a realizar en la entrevista de grupo. Es muy importante tener presente la perspectiva de tiempo de una entrevista de grupo: sintetiza tus ideas y evita dar rodeos.

Estás hablando con un grupo, por tanto, desde el punto de vista del lenguaje no verbal, intenta mantener el contacto visual con los distintos interlocutores de un modo intermitente. Antes de hablar, reflexiona previamente sobre qué vas a decir. Pero tan importante como comunicarte es potenciar la escucha activa de atender de verdad las sugerencias de los demás.

Estás en una prueba de grupo, por tanto, muestra tu capacidad de trabajar en equipo.

Te puede interesar

Escribe un comentario