Como aumentar la velocidad de lectura

velocidad-de-lectura

La lectura es un proceso que conlleva varias actividades físicas, intelectuales y también por momentos emotivas, la velocidad con la que leemos y comprendemos un texto está ligado a todas estas áreas.

En la lectura están en juego las capacidades visuales y perceptivas, el dominio del léxico, el objetivo de lal ectura, el conocimiento del texto y el propio estado de ánimo en el momento de la lectura.

Un entrenamiento apropiado para cada una de las capacidades lleva a una aumento en la velocidad de la lectura. Los ejercicios para mejorar el aspecto físico de la lectura tienen dos metas:

  • Volver más eficientes los movimientos de los ojos y más  precisa la percepción visual de las palabras.
  • Eliminar la tendencia a pronunciar las palabras con la voz o incluso naturalmente cuando se lee.

 

Durante la lectura a menudo se percibe un obstáculo en la lentitud con el que el ojo se desplaza sobre la página, la mente parece proceder de una manera más rápida que el ojo. Durante la lectura, el ojo no tiene movimiento continuo, sino que alterna momentos de reposo, momento de fijación con desplazamientos sobre renglón y en la página.

En la lectura literal, el ojo se desplaza para cada palabra tantas veces como letras hay, todos estos movimientos del ojo producen una lectura muy lenta. Para leer con mayor velocidad hay que aprender a ampliar progresivamente el campo de fijación del ojo, pasando de una letra cada vez a más letras, a una palabra y finalmente a diversas palabras.

La lectura rápida es cuestión de saber aplicar y practicar las técnicas que existen para ello.

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   ismael solis barron dijo

    me parece perfecto lo que dicen nadamas que pienso que deberian decir brevemente que practicas sencillas se pueden utilizar

  2.   ismael solis barron dijo

    me parecio muy bien la informacion me gustaria saver mas

Escribe un comentario