Cómo conseguir el temario de las oposiciones

temario

Si has decidido presentarte a unas oposiciones y ya sabes a qué te quieres presentar, entonces ahora es más que probable que te sientas algo perdido, ¿cómo estudiar todo lo que te preguntan? Es posible que ya sepas cuando son las oposiciones, e incluso es más que probable que todo lo tengas bien mirado, pero que te falte lo más importante; ¡el temario!

Cuando ya se haya publicado la convocatoria que te interesa, te debes poner a estudiar ¡y muy en serio! Porque las oposiciones tienen un listón muy alto. Recuerda que una oposición debe prepararse mucho antes, por eso te aconsejo que realices un estudio de las diferentes convocatorias que hayan salido en los últimos meses de los puestos que te interesen y así poder hacer una investigación de las características que las componen.

temario

 Cosas que debes saber junto con el temario

Junto con el temario tendrás que saber algunas cosas más como por ejemplo si hay más de un examen y qué tipo de pruebas son. Además también tendrás que saber:

  • Los méritos que se te reclamarían para el puesto de trabajo (experiencia laboral, idiomas, formación, etc.).
  • Plazo desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen (así te podrás planificar el estudio y todo el temario).
  • Titulación exigida (puede ser una titulación básica o una titulación superior). Si no tienes la titulación exigida, no es necesario que busques el temario de la oposición porque no te servirá de nada.

Una vez que tengas esto claro tendrás que buscar los apuntes que se ajusten al temario de la oposición a la que te quieras presentar.

Opciones de búsqueda de temario

Para buscar el temario de una oposición tienes varias opciones:

  • Prepararte el temario buscando libros de editoriales reconocidas y siendo constante en tu estudio.
  • Acudir a una academia para que te den el temario y te ayuden a estudiar lo que realmente es importante que estudies.

Con la primera opción tendrás que ser muy constante y pagar el material por tu cuenta, en el caso de la segunda te proporcionarán el temario en la academia pero tendrás que pagar una mensualidad por los servicios que te presta la academia.

temario

Para estudiar el temario

Pero una vez que decidas estudiar el temario tendrás que tener unas características muy claras en tus hábitos de estudio porque no todo se centra en tener el temario, necesitas unas cualidades que te ayuden a aprobar las oposiciones como por ejemplo: disciplina, saber cuál es tu objetivo y luchar por él y deberás ser organizado/a en tus estudios.

Para abordar el estudio tendrás que tener una estricta planificación en el estudio, con unas horas muy concretas de estudio y descanso que tendrás que cumplir. No podrás olvidar hacer esquemas y resúmenes para ir repasándolos constantemente e ir haciendo tests y exámenes para saber si vas bien o si tienes que repasar.

Cómo conseguir el temario de las oposiciones

Una vez seas consciente de todo esto tendrás que conseguir el temario de las oposiciones, hay varias opciones que puedes tener en cuenta para conseguirlo. Veamos algunas de estas opciones para que escojas la que mejor te convenga a ti:

  • Pedir el temario a personas que conozcas que ya se hayan presentado o que se vayan a presentar y fotocopiarlo.
  • Pedir el material de esa convocatorias en librerías para que te lo traigan de forma especial para ti en el caso que no lo tengan en cuenta. En las librerías o papelerías trabajan con muchas editoriales y pueden ayudarte a encontrar el material exacto que necesitas.
  • Ten cuidado con los materiales que consigas por Internet porque no puedes tener una garantía real de que sea el temario adecuado ni que la elaboración sea excelente.
  • En Oposición.de puedes encontrar una guía para saber las convocatorias de las oposiciones, te pueden  guiar mediante cursos, también te aconsejan centros recomendados para que te prepares y además también te dicen a las oposiciones que puedes acceder según tu nivel de estudios, ¡así no tendrás duda para saber a las oposiciones que puedes acceder!

¿Te has presentado ya a algunas oposiciones para trabajar en el Empleo Público? ¿Quieres contarnos tu experiencia? ¿Cómo conseguiste el temario? ¡Cuéntanos todo lo que necesites! Y si tienes dudas, no dudes en dejar un comentario.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Halima dijo

    Hola, queria estudiar la oposicion de auxiliar administrativo, ya que tengo el grado superior de administración y finanzas y no se como conseguir el temario.
    gracias.

  2.   Loquesea dijo

    Felicidades Halina por aprobar tus estudios. Ahora sólo te hace falta entender lo que lees para auto-responderte.

  3.   Gertrudis dijo

    Hola quisiera acceder a un temario de Técnico Especialista en Documentación Sanitaria, para las oposiciones del SAS en Andalucía

Escribe un comentario