Cómo elegir una actividad de voluntariado

Cómo elegir una actividad de voluntariado

Una actividad de voluntario surge de la libertad personal de aquella persona que decide dedicar un tiempo semanal a la realización de una actividad determinada. El voluntariado es una práctica que parte de la generosidad, sin embargo, eso no significa que no haya que tener en cuenta los propios intereses personales para elegir una actividad que sea motivo de realización personal y de disfrute. ¿Cómo elegir una actividad de voluntariado que realmente te motive?

1. En primer lugar, debes valorar el tiempo que tienes disponible. Existen voluntariados que son más flexibles que otros. Por tanto, se trata de integrar el voluntariado en tu agenda personal.

2. Puede que en tu ciudad haya una oficina de voluntariado que a través de un boletín informativo comunique las ofertas publicadas actualmente. También puedes buscar a través de internet, la lista de entidades que hay en tu ciudad y con las que puedes colaborar.

3. Conviene puntualizar que el voluntariado también ofrece gran flexibilidad puesto que existen organizaciones que requieren de voluntarios que colaboren de una forma puntual o de una forma más estable.

4. Para concretar cuál es tu área de interés puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que te mueve a actuar? ¿Qué acción es la que despierta por tu parte el interés suficiente como para asumir un compromiso responsable a largo plazo? Existen voluntariados en distintas áreas, por ejemplo, en el sector de la salud y el bienestar, voluntariado con personas en riesgo de exclusión social, acompañamiento a personas de la tercera edad, A través de Hacer Falta puedes consultar ofertas de voluntariado para cambiar el mundo.

Te puede interesar

Escribe un comentario