Cómo evitar la ansiedad ante las oposiciones

Woman studying at the library

El estrés es algo normal en la vida del estudiante y más aún si tienes que compaginar diferentes tipos de estrés: estrés laboral, familiar y académico. El estrés parece algo negativo ya que produce bastante ansiedad, pero tanto el estrés y la ansiedad no tienen que ser malos compañeros si los sabes sobrellevar bien y canalizarlos para que te sirvan de ayuda en lugar de ser un obstáculo que te haga perder el tiempo, y los nervios.

Si estás estudiando unas oposiciones y queda poco tiempo para las pruebas, es más que probable que te sientas estresado y que la ansiedad esté presente en tu vida. Y es que todo el esfuerzo que estás haciendo en tus estudios y todo el sacrificio que haces en tu vida personal lo vas a plasmar en un examen y unas pruebas que pueden marcar tu futuro y llevarte por un camino o por otro totalmente diferente al que ahora mismo esperas.

Un poco de estrés no es malo porque te ayudará a aumentar la productividad de tus estudios y de lo que tengas que hacer en tu día a día. En cambio, un exceso de estrés o un estrés mal llevado puede hacer que te sientas bloqueado y que pierdas demasiado tiempo, un tiempo que sin duda puede ser oro para ti.

 

Controla la ansiedad

La ansiedad que provoca la ansiedad tiene que ser controlado con técnicas que te ayudarán a estar más tranquilo y pudiendo estar más tranquilo. Existen algunas técnicas como la meditación, las técnicas de respiración (que son excelentes y puedes hacer en cualquier momento y cualquier lugar), el yoga, etc. Estas técnicas te ayudarán a estar mucho mejor si los haces diariamente, no sólo las semanas previas al examen.

estudiante pensando oposiciones

Debes recordar que preparar una oposición nada tiene que ver con preparar un examen de cualquier rama de universidad. Una oposición es una oportunidad para poder tener un trabajo público y para siempre, por eso es normal que te sientas con más ansiedad de lo normal, pero esa ansiedad tendrá que ser controlada.

No mires el reloj

Lo ideal es no mirar el reloj pero sí mirar el calendario. Con esto quiero decir que tendrás que marcarte unas pautas de estudio que tendrás que seguir según cómo sea tu estilo de vida. Si sabes cómo dividir tu estudio según el tiempo disponible que tienes podrás sentirte mucho más tranquilo porque tendrás una organización acorde a tu tiempo y disponibilidad.

Cuida tu cuerpo y tu mente

En tus momentos de estudio tendrás que tener tiempos de descanso, dormir de 7 a 8 horas diaria seguidas y que por lo menos haya un día a la semana que no dediques al estudio en absoluto, porque tu mente también necesita relajarse y centrarse en otras cosas para “recargar las pilas”. Esto hará que tu mente se relaje y que los conocimientos que vas adquiriendo se asimilen mejor.

Prepararte una oposición es tan importante como cuidar tu cuerpo y tu mente. Si tu cuerpo y tu mente no está bien cuidado, tus estudios no servirán de nada y estarás perdiendo el tiempo. No olvides hacer ejercicio diariamente (o días alternos) y llevar una dieta equilibrada para que no te falten proteínas ni nada que pueda perjudicar el trabajo de tu mente.

estudiar opos homre

Consejos para evitar la ansiedad

Es importante que durante los días previos al examen evites la cafeínalo máximo posible de tu dieta, porque si no duermes bien antes del examen estarás perdiendo capacidades de concentración muy importantes. Además, el día previo a las oposiciones intenta estar relajado y no hacer esfuerzos excesivos.

En la última semana cumple tu horario de estudio sin ninguna demora, recuerda que es muy importante que repases todo lo aprendido en las semanas anteriores. Además en los días previos a las oposiciones, para evitar la ansiedad, tendrás que tener todo el temario bien mirado y estudiado para que los últimos días únicamente sean de repaso.

Recuerda que el ejercicio físico también te ayudará a estar más activo y a tener la mente más despejada, por lo que no debes dejar de lado el tiempo de ejercicio por añadirlo al tiempo de estudio, si lo haces, te darás cuenta que es menos productivo y además perjudicial para tu mente.

Tu mente te ayudará a estar bien o mal, por lo que intenta que los pensamientos que invadan tu mente sean únicamente pensamientos positivos. Y por supuesto no olvides hacer técnicas de relajación y respiración porque una vez que aprendas a hacerlas no sólo te ayudarán en tus oposiciones, sino que te acompañarán toda la vida.

Te puede interesar

Escribe un comentario