¿Cómo hacer frente al desempleo juvenil?

Acaba de hacerse público el informe “Propuesta de medidas urgentes en materia de empleo juvenil” que ha sido patrocinado por el Instituto de Relaciones Laborales (IRLE) y la Fundación Sagardoy. La presentación del informe contó con la presencia del presidente de la Fundación Sagardoy, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea.

El informe es ante todo una reflexión a la hora de lograr acabar con la lacra del desempleo juvenil. Entre las medidas que plantea para lograr ese objetivo se encuentran una reforma de la legislación laboral que active el empleo juvenil y la incentivación de la contratación de jóvenes por parte de los empresarios. El informe, en lo que respecta a las medidas legislativas, destaca las modificaciones a realizar en legislación laboral y seguridad social.

En el informe se presenta un cambio completo de los antiguos contratos de prácticas para transformarlo en un contrato de ingreso y fomento del empleo juvenil. Al mismo tiempo el informe también solicita una mayor claridad en las políticas de becas debido al vacío legal que actualmente existe en su concesión.

El informe financiado por la Fundación Sagardoy también propone la extensión de la duración del periodo de pruebas en jóvenes y la modificación de la regulación del régimen de programas de cooperación educativa por considerar que la misma está obsoleta. En cuanto a los contratos de tiempo parcial se propone la flexibilización de las reglas laborales y el refuerzo del régimen de protección social.

En lo que respecta a los jóvenes sin formación lo que se busca es lograr la activación de los desempleados entre 18 y 19 años con políticas tendentes a conseguir un empleo. Dichas políticas serían fundamentalmente activas.

Fuente: Equipos y Talento |    Imagen: istolethtv

Te puede interesar

Escribe un comentario