Cómo hacer mis resúmenes del temario I

¿Cómo podemos hacer buenos resúmenes del temario? Bueno, hay gustos para todo, y en las academias proponen métodos curiosos, los cuáles imagino que tendrán su fundamento visual y memorístico. Voy a comentaros lo que se suele hacer:

  • Tema resumido en hoja inmensa. Te compras tantas hojas A3 como temas tienes, y en una cara te debe caber lo que te vas a estudiar. Entiendo perféctamente el uso de este método, pues de un vistazo, recorres todo el tema en un momento. Se aconseja hacer formato esquema, pues es aún más visual.
  • Cada tema resumido, se escribe con un color. Para este método, necesitarás tantos bolígrafos diferentes como temas tienes. Eso sí, si lo escribes a ordenador, pues sólo hay que cambiar el color de la fuente y arreglado. Se asocia color a texto y supongo que te lo hará más fácil cuando quieras hacer memoria.
  • Temario resumido con hojas de colores. La misma teoría que los bolis de colores pero usando para ello el papel coloreado.
  • Todo escrito a mano. Da la posibilidad de hacer más personal el trabajo, además crea cierta memoria inconsciente del momento en que fue escrito. Eso sí, las rectificaciones posteriores son un lío, con el tippex para acá, los tachones para allá.
  • Todo escrito a ordenador. Da la posibilidad de cambiar los colores del texto, imprimir en A3 o en hojas de colores, corregir lo que se escribió mal volviendo a la versión guardada en el ordenador… Es muy versátil, aunque no tendrás la memorización que genera escribir tu propia letra.
  • Usando signos de matización o de indicación, como flechas, símbolos, imágenes. SOn un soporte visual que obliga a relacionar el texto con imágenes.

¿Y por cuál de ellos te vas a decantar? Te ayudo a elegir en el próximo artículo.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Ter dijo

    Hola estoy superagobiada y no sé como elaborar mi temario de oposiciones. Tengo varios temarios online, ya que no puedo permitirme la preparación en una academia. Lo cierto es que es difícil actualizar nada, ya que con las NTICs todo está cambiando constantemente. Como me las podría arreglar, alguna sugerencia.
    Gracias

Escribe un comentario