¿Cómo hacer para salvar un examen?

A la hora de rendir un examen se generan ciertas tensiones, miedos y ansiedades que a veces dificultan el estudio y  provocan que el alumno repruebe. Si ocurre una vez, no es un gran inconveniente. El problema es cuando no aprueba ni la segunda ni la tercera vez. Por lo general, las universidades dan varias fechas para volver a intentarlo, pero de estas no depende el éxito del alumno, si no de él.

examen

¿Qué hacer para salvar un examen? Las sugerencias son las siguientes: 

  • 1) Volver a intentarlo: una de las maneras es haciéndolo con buena voluntad y siendo consciente de que no se quiere perder la materia.
  • 2) Recapacitar acerca del porqué del aplazo.
  • 3) Buscar una manera de aplacar la tensión nerviosa: si fuera el caso de un alumno que tuviera problemas personales o de diversa índole. Puede realizar ejercicios de respiración, yoga o cualquier actividad física.
  • 4) Revisar si el lugar en el que estudia es el indicado. Influye la iluminación, el mobiliario, la temperatura, los sonidos, etc.
  • 5) Rever el tiempo que le dedica a la materia y si le faltó estudiar tendrá que hacer hincapié en los temas que son más complicados, o recurrir a bibliografía extra.
  • 6) Buscar la manera de contactarse vía e-mail con el profesor/a para despejar ciertas dudas.
  • 7) Reflexionar acerca de la manera en la que estudia; quizás no sea la más indicada y tenga que organizarse de otra forma.
  • 8) Relacionarse con otros alumnos para intercambiar información, dudas y si es posible armar un grupo de estudio que lo va a ayudar a seguir adelante.

El éxito o fracaso en el examen va a depender de la buena voluntad, de la capacidad de comprensión y confianza. Pero por sobre todas las cosas, lo más importante va a ser la predisposición que el alumno tenga para llevar adelante la carrera que eligió. También tener en cuenta que si vuelve a reprobar tendrá que replantearse seriamente si esa es la carrera que él quiere llevar adelante.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   emanuel dijo

    Hola, si la verdad que me sirvió . Yo soy uno que sufre de ataques de nervios debo una materia que es Tecnología de 1er año y es de U.T.U pero voy a tratar de pasarlo al examen muchas gracias! 😀

  2.   Any dijo

    Muy buenos consejos. Yo dí el primer exámen de mi vida en facultad de ciencias económicas, y lo perdí. Ahora en una semana lo doy de nuevo y estoy muy nerviosa.. Con miedo a perderlo de nuevo. Pero voy a ponerle más dedicación que la vez anterior que eso fue lo que me faltó! Mandenmé buenas energías!!! Gracias, y para todos los que están en la misma que yo.. lo importante es seguir adelante a pesar de los tropiezos!!! SUERTE A TODOS!!!! Y NO OLVIDEN QUE LA SUERTE VIENE ACOMPAÑADA DE ESFUERZO 😉

  3.   Yess Perez dijo

    yo tuve mi primer examen en la vida ayer y no lo pase y la verdad es que estudie un monton lo sabia todo pero al momento del examen me puse demaciado nerviosa y me equiboque en cosas como signos y otras estupideses en este momento me ciento frustrada y desepcionada de mi misma lo peor es que en 10 dias tengo otro igaul de dificil y ahora no se si darlo

Escribe un comentario