Cómo llegar a ser un escritor profesional

Cómo llegar a ser un escritor profesional

Existen profesionales que sueñan con llegar a convertirse en escritores profesionales que pueden ganarse la vida gracias a su trabajo. Son muchos los escritores que disfrutan de la escritura como una afición y muy pocos los que consiguen transformar su creatividad en una profesión: ¿Cómo llegar a ser un escritor profesional?

1. La formación es uno de los pilares más importantes. En cualquier ámbito profesional, el conocimiento que aporta la formación específica es esencial para potenciar las competencias profesionales. Pero además, la formación es muy importante para incrementar el conocimiento y ser autocrítico con uno mismo. Ser un buen escritor requiere precisamente esta capacidad para ser crítico con uno mismo.

2. ¿Cuál es tu especialidad? En la mayoría de los campos profesionales existen distintas áreas que ofrecen la posibilidad de la especialización. Existen profesionales que destacan por su capacidad creativa en un ámbito en concreto pero no en todos. Para potenciar el talento lo más importante es identificarlo: ¿En qué área te sientes especialmente cómodo? Escritura académica, literatura infantil, género de terror, novela, poesía… Cualquier escritor tiene más opciones de triunfar a nivel profesional en ese ámbito en el que se siente realmente cómodo.

3. Ser escritor implica adoptar la actitud de un constante alumno que se recicla a nivel profesional a través de la participación en cursos de escritura creativa, talleres de lectura, asistencia a ponencias literarias y recitales de poesía.

4. Consulta de una forma periódica las novedades bibliográficas del catálogo de las bibliotecas. Para aprender a escribir mejor, es muy importante leer distintos estilos.

5. En la actualidad, existen herramientas de marketing personal que pueden ser una plataforma interesante para escritores que quieren abrirse camino en su profesión: por ejemplo, puedes crear un blog sobre literatura.

6. Crea un espacio de trabajo en casa en el que poder trabajar con las condiciones de silencio y orden que necesitas para inspirarte.

7. Persevera en la participación de concursos de escritura. Comienza presentándote a certámenes de tu ciudad y de tu provincia en los que tendrás una menor competencia si no son concursos internacionales.

Te puede interesar

Escribe un comentario