Cómo mejorar tu formación sin gastar dinero

estudiar por cuenta propia

Aprender es gratis y esa es una gran verdad, el aprendizaje no entiende de dinero, sólo de fuerza de voluntad y constancia. Aprender siempre es una gran idea para entrenar tu mente, para desarrollarte o especializarte más en algún campo que te interese, y por supuesto, para mejorar tu currículum. Cuánto más sepas, más preparado estarás para defenderte en este mundo.

Pero muchas personas se escudan diciendo que no pueden aprender porque no tienen dinero. La realidad es que sin dinero no puedes pagar certificados o matrículas, pero el aprendizaje sí lo puedes conseguir de muchas maneras y lo más importante está en ti: la fuerza de voluntad.

Puedes aprender de diferentes formas sin necesidad de que tengas que gastarte dinero. Hoy quiero ayudarte a mejorar tu formación sin que tengas que gastar dinero. Como mucho tendrás que gastar dinero para tener conexión a Internet o para pagarte el transporte, pero el estudio en sí mismo no te costará nada en absoluto.

Formación en Youtube

En Youtube tienes mucha información muy interesante para que puedas aprender sobre todos los campos que quieras. Tienes toda la información que desees en vídeos, sólo tendrás que buscar sobre un tema que te interese y Youtube te mostrará el camino. Eso sí, esto es algo autodidacta que únicamente te servirá para ampliar tu mente y nada más.

estudiar por cuenta propia

En los organismos oficiales

Quizá en el Ayuntamiento de tu localidad puedes encontrar cursos gratuitos para poder realizar sin necesidad de que tengas que estar desempleado. Hay cursos para todas las personas y esta formación gratuita podrás escogerla según el sector que te interese. Lo bueno es que se actualiza constantemente. Si tienes dudas puedes acudir a tu Ayuntamiento para poder informarte más sobre este tema.

Cursos en las universidades

En las universidades muchas veces hacen charlas o cursos que no tienen coste alguno porque son de la misma universidad y lo hacen en favor de los alumnos aunque pueden acudir todas las personas que quieran siempre y cuando haya espacio para los alumnos primero. Si estás en la universidad puedes preguntar y si no, también.

Cursos online

Muchas plataformas ofrecen cursos online y gratuitos por lo que además de no tener que pagar un euro, ¡no será necesario que te muevas te tu casa! Si no conoces los MOOC son cursos para todo el mundo y abiertos siempre. Sus siglas traducidas son: Massive Open Online Cuourse (Cursos en Línea Masivos y Abiertos). Su nombre ya lo dice todo y son una alternativa muy válida para formarte, además son totalmente aconsejables porque la formación que te ofrecen es de calidad.

Además no pagarás nada por los materiales porque todo es online (vídeos, documentos en pdf, ppt…), como mucho pagarás tu tinta de la impresora en el caso que quieras imprimirte el material. Además tendrás pruebas y evaluaciones que te ayudarán a saber si tu aprendizaje ha sido exitoso. Coursera es un ejemplo excelente de plataformas para hacer cursos MOOC.

estudiar por cuenta propia

Cursos en los sindicatos

Los sindicatos suelen ofrecer cursos gratuitos para todo el mundo. Sólo tendrás que meterte en sus webs (CCOO o en UGT) e informarte sobre aquellos cursos que estén en activo. Es posible que encuentres cursos a nivel nacional y otros por poblaciones. ¡No pierdes nada por informarte!

En tu empresa

Si quieres hacer un curso para desempeñar mejor tu labor en tu trabajo la mejor forma es que te dirijas a los Recursos Humanos o a tu jefe para saber si existen cursos gratuitos, si hay forma de hacerlos o si es necesario que debas informarte de alguna forma especial para poder hacerlo. A las empresas les beneficia porque tú aprendes cosas nuevas y ellos se llevan todo tu talento.

Ser autodidacta

Ser autodidacta es la forma que más me gusta de aprender porque además de que aprendes lo que te gusta, lo haces cuando y como quieres. El primer punto de buscar en Youtube es una forma de aprender de forma autodidacta, pero también puedes buscar información en bibliotecas, Internet, con personas que entiendan de alguna materia y que sean tus profesores o mentores. Pero recuerda que esta forma de aprendizaje es por “amor al arte”, es decir, nadie podrá acreditar que sabes lo que sabes… pero tú te sentirás orgulloso de tu intelecto.
¿Eres de las personas que buscan aprender más pero sin tener que rascarse el bolsillo? ¡Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda!

Te puede interesar

Escribe un comentario